martes, 7 de enero de 2020

RADIO GAGA - Cañada Real

Hola a todas las personas que participáis en clase.
Comenzamos después de las vacaciones viendo un programa de "Radio Gaga", en este programa de Manuel Burque y Quique Peinado se desplazan a la Cañada Real para emitir y entrevistar a las personas que habitan en esta localización de la Comunidad de Madrid.

Os pido que hagáis un comentario personal y que relacionéis el reportaje con lo trabajado en clase sobre "El Análisis de la Realidad" y sobre la próxima unidad didáctica relacionada con la "Perspectiva de Género".

El comentario habrá de tener al menos 250 palabras, y tendrá que ser entregado antes de las 23.59 del 19 de enero de 2020. Os recuerdo que no pido un resumen, sino que se pide un enlace con el módulo, la profesión, los comentarios del resto de personas que participan y también que sea un espacio donde opinéis.

Un saludo,
David

FICHA TÉCNICA (extraída de: https://sincroguia-tv.expansion.com/)

Sinopsis

Tudorita vive en una chabola de la Cañada con su marido y sus cuatro hijos. Empezó pidiendo en la calle pero hoy trabaja en un colegio de mediadora. A la caravana se acercarán otras personas que también sueñan con salir de allí

Ficha técnica

  • Idioma: Español
  • Duración: 68 min.
  • País : España
  • Año: 2019
  • Edad: +12
  • Presentador: Quique Peinado, Manuel Burque

25 comentarios:

  1. Está claro que con estas entrevistas con radio, lo que busca gaga es que se de a conocer esta gente en exclusión social y mejorar sus vidas, pidiendo una vida digna y en condiciones para estas personas con unas necesidades cubiertas básicas.

    Se busca que se puedan expresar y exigir lo que necesitan, vivienda digna, agua, luz, etc. Aunque algunos de ellos están contentos viviendo allí, se han criado allí y han formado una familia. Otros en cambio, quieren un cambio y una mejora de su situación y se les hace pequeño.
    Por lo visto, algunos de estos poblados, ya no hablo solo de Cañada aunque también la incluyo, muchas de las personas que viven en ellos, han sido ayudadas por los gobiernos de una forma u otra, pero estos siempre vuelven al lugar de donde venían, no todos obviamente, siempre hay excepciones.

    Hablando de las personas que si quieren mejorar sus vidas, tienen el derecho a tener las mismas posibilidades que otros y merecen ser escuchadas, radio gaga ha hecho un buen trabajo con ellos favoreciendo la participación y publicación haciendo un llamamiento para favorecer su situación y ayudarlas a integrarlas en la sociedad ya que están en exclusión social.

    Un trabajo muy positivo. Viendo este vídeo también se puede ver, que no todas las personas son iguales y ayudar a quitar los prejuicios a la gente, ya que no todos desean lo mismo y muchos si quieren avanzar.
    Radio Gaga es un método de escucha para estas personas excluidas de la sociedad que necesitan y quieren un cambio en sus vidas, radio gaga puede ser una salida para ellos.

    Estas personas tienen muchos, la autoestima muy baja debido a que piensan que la gente ya de por sí, les juzga por ser de donde son y vivir donde viven.
    Todo el mundo merece una oportunidad sea de la clase que sea, y que la integración es para todo el mundo.

    Bien sea de Cañada o de cualquier otro parte.

    P.D.:NOIA

    ResponderEliminar
  2. Quique Peinado y Manuel Burque, como hemos visto, se dedican ha hacer entrevistas a personas, a las que no se les escucha apenas, a la España de verdad, a las personas que tienen algo que contar y las cuales no lo dicen porque no tiene un altavoz con el que decirlo, en el programa que vimos en clase se centraban en las personas que habitan la Cañada Real, las cuales están viviendo con unas condiciones de vida bastante difíciles.
    Durante el programa se entrevista a diferentes personas, con diferentes edades, a las cuales se les hace mas o menos las mismas preguntas. Las personas que pasaban por el micro tenían distintas visiones de lo que ocurría allí, la mayoría estaba a disgusto con las condiciones de vida que tenían, pero solo unos pocos querían ponerle remedio a esto, lo cual nos hace darnos cuenta de que la mayoría de las personas que viven en la Cañada Real están metidos en una especie de circulo del que no saben salir y que esta haciendo que no sean capaces de ver más allá de los limites de la Cañada.
    De todas las personas que pasaron por el micro la que mas me impresionó fue Tudorita, una mujer que tenía un afán de superación y de cambio increíble, la cual había conseguido ponerse a trabajar en un colegio y había conseguido sacarse el carnet de conducir, la mujer lanzaba un mensaje de animo a las mujeres que vivían allí para que, como ella, consigan hacer lo que ellas realmente quieran y consigan alcanzar sus metas, y las animaba a no seguir supeditadas a lo que su marido las diga, al igual que Tudorita estaba un profesor que enseñaba a las mujeres a leer y ha escribir, el cual también las anima a cambiar su realidad y salir del circulo en el que estaban, ha abrir sus miras y ha buscar un futuro mejor y ya no solo por ellas, si no por sus hijas.

    Paula Bustos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Andrea Casas. Aquí está mi vídeo sobre RADIO GAGA.
    Desde 2018 por parte de las instituciones se está intentando realojar a una gran parte de las familias que viven en la Cañada Real. La marginación social que afecta a los vecinos de este lugar parece tener más próximo su fin. En realidad, programas como Radio Gaga dan voz a lo que realmente sucede allí.
    Todos relacionamos la Cañada Real u otros lugares como este con las drogas, la delincuencia y en definitiva, con la ilegalidad. Pero gracias a programas de difusión como Radio Gaga, está claro que no solo es eso. Hay un “submundo” de familias marginadas, excluidas de la sociedad que no encuentran la forma de salir de allí.
    Una chica gitana dice: “Aquí se vive, viviendo”.
    En estos asentamientos ilegales, donde las personas parecen no existir, hay un mundo real lleno de sentimientos y de ganas de cambiar de vida.
    Se dan opiniones enfrentadas: “se vive bien, sin luz ni agua; se vive bien, con analfabetismo y drogodependencia; se vive bien, sin recursos. La gente quiere salir de allí pero el miedo les paraliza.
    Por otro lado, en estos asentamientos donde abundan las familias gitanas, nos encontramos que la mujer gitana además de estar discriminada y excluida socialmente por vivir en estos lugares, también lo está por ser mujer y por ser gitana.
    Salir de la discriminación y subirse al carro de la igualdad es una reivindicación del pueblo gitano y más de las mujeres gitanas.
    Desde las instituciones siempre se habla de programas de inclusión de estos colectivos, de reducir la pobreza, el analfabetismo, dar formación y empleo y así darles una oportunidad. Pero no basta solo con observar estas realidades; ya sabemos que existen. Se trata de actuar ya y dar soluciones reales a un mundo real.
    Muchas de estas personas se han acostumbrado a esta situación pero si vieran que hay un estado de bienestar tan cerca, no dudarían en salir de allí.
    No se puede tolerar que en un país desarrollado como España, donde el Estado de Bienestar alcanza a la mayoría de los ciudadanos, haya ciudadanos de segunda categoría.
    No tenemos que viajar muy lejos para verlo.



    ResponderEliminar
  4. Como podemos observar en el programa de “Radio Gaga” sobre la Cañada Real, hay varios puntos en común que tienen todas las personas que son entrevistadas.
    Por un lado, basándonos en el análisis de la realidad se les pregunta a los sujetos que habitan allí sobre los temas más polémicos como la seguridad, la educación que reciben los niños o las labores de las mujeres en esa zona. Una vez preguntado por los datos a las personas que viven allí, también se empieza a analizar el medio en el que viven a través de preguntas de la comodidad de cada uno de ellos en ese lugar obteniendo diversas respuestas muy separadas por géneros.
    Esto es lo que nos hace hablar sobre la perspectiva de género, vemos como la sociedad no sigue avanzada sobre estos temas ya que hay mujeres viviendo allí que están deseando poder tener un piso y una zona tranquila donde poder vivir con su familia, pero lo único que las ata allí es el amor hacia su marido, que por diversas razones como que se ha criado en la Cañada o que simplemente le gusta vivir allí porque se ha acostumbrado, a la mujer no le queda otra que acatar la decisión del marido de permanecer en la zona.
    Vivimos en una sociedad en la que se lucha mucho por el feminismo pero en zonas muy pocas desarrolladas como seria este caso, esta lucha por la igualdad se queda muy por detrás, además también tiene mucho que ver la etnia ya que los gitanos se suelen casar a los 16 años por lo que las chicas a una edad muy joven ya se ven en una relación formal, en la que ese papel es secundario, llevando la casa y a los hijos.
    Cuando estas cosas suceden hablamos de la desigualdad entre géneros y discriminación por el hecho de ser mujeres, ya que están igualmente capacitadas para poder tener un puesto de trabajo digno donde puedan conseguir dinero para mantener la familia, si fueran un poco mas tolerantes los hombres de la zona quizás con el dinero del marido y de la mujer podrían llegar a salir de allí al obtener unos salarios suficientes como para poder alquilar un piso y salir de la Cañada.

    Christian Diez García

    ResponderEliminar
  5. Radio gaga es un programa en el cual se ve la realidad tal y como es, es decir hay muchos programas hoy en día que manipulan información y no muestran la realidad, pero radio gaga nos muestra la vida en la cañada real de la mejor forma posible, entrevistando a sus habitantes.
    Sin lugar a duda desde mi punto de vista el tema principal que más se deja ver es la manera que tenemos las personas de juzgar sin conocer realmente, en este vídeo me he dado cuenta de que la vida en la cañada es dura pero aun así hay gente bondadosa y con ganas de aprender, muchos de ellos quieren cambiar de vida y salir de allí y por el hecho de vivir en la cañada no significa que no merezcan una oportunidad. No debemos juzgar a nadie por su origen, la vida está llena de prejuicios que debemos quitarnos poco a poco para lograr una sociedad igualitaria basada en el respeto y la solidaridad.
    La primera mujer que viene de Rumanía, es un claro ejemplo de superación y de avance hacia la mujer, en ella se ve una clara muestra de perspectiva de género ,por ejemplo es de las pocas mujeres de su entorno que se asacado el carnet de conducir eso es una manera de integrar la igualdad de género, creando así mayor visibilidad hacia la mujer ,ella misma decía que intentaba animar a sus amigas a que también se sacaran el carnet ,por ahí se empieza el cambio, ayudando a la gente a transformar su mentalidad y a crecer poco a poco , haciendo ver que muchas veces se dan actos machistas.
    En ella también se trata la igualdad cuando habla de su marido y de las labores domésticas muestra como los hombres pueden hacer exactamente lo mismo que la mujer y que el hecho de ser simplemente un hombre no es un impedimento para colaborar en casa.
    En lo referente al análisis de la realidad se refleja las múltiples necesidades que se deben cubrir en la cañada, necesidades que para nosotros son simples cubrirlas pero para ellos no como es el hecho de tener agua potable dentro de su propia casa o una educación para todos los jóvenes, en ello se refleja la necesidad de una intervención y una mejora de la situación. En conclusión me parece un buen vídeo que me enseñado otra perspectiva sobre la cañada y me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de barrios que están en la misma situación y que necesitan una ayuda.
    Patricia Gil

    ResponderEliminar
  6. Radio Gaga es un programa de televisión, el cual se ha dirigido con su caravana a Cañada Real para realizar entrevistas a las personas que viven allí y que por circunstancias de la vida no se les escucha y no tienen medios para hablar de su propia situación.Viven personas con unas condiciones de vida muy difíciles, y lo que se busca es que se pueda dar a conocer esta gente que sufre exclusión social.
    Gracias a este programa de televisión estas personas pueden reivindicar sus derechos expresando sus propias experiencias y sobre todo exigir lo que cualquier persona tiene derecho a tener solo por el hecho de ser persona.
    En la actualidad algunas instituciones tienen el pensamiento de realojar a las familias y como es lógico algunas de esas familias no quieren marcharse de allí pero otras en cambio están deseando poder irse para poder darles una vida mejor a sus hijos. Una de las situaciones que me han llamado más la atención ha sido una de las parejas, que cuentan que están viviendo allí porque él ha vivido toda la vida y ella por el hecho de casarse con él no le ha quedado más remedio que aceptarlo y lo mismo pasa con muchas de las mujeres de allí. Esto es un problema grave, ya que, ninguna de ellas no pueden elegir o simplemente no tener su propia opinión.
    El caso de Tudorita creo que es uno de ellos más relevantes para mi debido a que empezó pidiendo en la calle y no por gusto sino por necesidad y a pesar de eso ha podido salir adelante y no solo ella misma sino a su marido y a sus hijos. Ahora trabaja en un colegio como mediadora y todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su afán de superación.
    Por último me ha llamado especial importancia un chico que entrevistan, el cual, su labor allí es enseñar a las mujeres a leer, escribir, debido a que la mayoría de ellas son analfabetas. También lo que intenta es animar a todas ellas a que cambien su realidad y salir de su zona de confort en la que viven para poder buscar un futuro mejor donde puedan hacer todo aquello que tienen derecho a vivir en la vida.
    Marina González

    ResponderEliminar
  7. Radio Gaga es un programa de televisión en la que dos presentadores llevan a cabo, en cada episodio, entrevistas de carácter intimista simulando un programa de radio.
    A mi parecer, en este programa se genera una intervención social de forma directa con los individuos, y en él se trata de dar voz a diversos colectivos que, de una manera u otra, son excluidos por nuestra sociedad actual. Sin embargo, el objetivo principal de este programa es mostrar la realidad de cara al espectador a través de entrevistas sobre temas que se deberían mostrar con una tranquilidad, un tempo y un espacio que normalmente no tiene la tele, por lo que, en las entrevistas se traslada la intimidad que se encuentra en la radio a la tele.

    Por otra parte, Radio Gaga se centra en la mediación entre los participantes y las problemáticas que pueden acarrearse durante su día a día, ya que en el programa se intenta capacitar y hacer reflexionar a las personas para que, de esta forma, estas sean capaces de cambiar su propia realidad, y asi intentar mejorar su calidad de vida.
    En este caso, como bien he citado anteriormente, los presentadores actuarían como agentes de intervención sobre los colectivos destinatarios que por sus circunstancias personales, psíquicas, físicas, socioeconómicas, etc, se encuentran en situación de vulnerabiidad en la sociedad.
    Algunos de estos colectivos pueden ser inmigrantes, menores especialmente vulnerables o personas de etnia gitana, como hemos podido apreciar en el vídeo.

    Este espacio televisivo también nos hace reflexionar sobre la irrealidad que existe en los medios de comunicación, ya que no somos conscientes de todo lo que hay mas allá de la televisión, por lo que este programa nos hace conectar con la realidad mostrándonos las problematicas que el medio televisivo ignora por completo.

    Laura Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. En la Cañada Real podemos encontrar a personas muy diferentes entre sí y con opiniones muy variadas.
    Lo hemos podido comprobar en el programa Radio Gaga, donde pasaron el día haciendo el programa en la Cañada para dar visibilidad a las personas que viven allí y hacer que nos pongamos en su lugar.
    Vemos que la vida allí es difícil, tienen que malvivir en chabolas, rodeados de basura, miseria, sin trabajo, intentando subsistir de la chatarra o de lo que encuentran en los vertederos. La drogadicción la tienen muy cerca de su casa muy a pesar de ellos. En el sector 6 viven con miedo, porque hay muchos robos debido a la droga y a la gente que pasa por allí a comercializarla y consumirla.
    Muchos tienen sentimientos encontrados sobre la Cañada, a la mayoría les gustaría irse de allí, pero sienten tristeza y melancolía por dejar su hogar, familia y amigos, en caso de realojo.
    Otros no quieren irse, porque han vivido toda la vida allí, incluso se han casado con mujeres de fuera de la Cañada y las han traído a vivir con ellos después de casarse, porque no se plantean irse de allí ni tener otra alternativa.
    Se puede entender que quieran permanecer allí porque es la vida que conocen, se han acostumbrado a estar viviendo en la Cañada, pero en cierto modo es la manera “fácil” de vivir, pongo fácil entre comillas, porque a pesar de ser complicado vivir así, con tantas necesidades, para ellos es la solución fácil de tomar, no hay reglas y tienen mucha libertad sin apenas gastos.
    Temen ser rechazados por la sociedad por el hecho de ser de la Cañada, pero hay algunos que se han amoldado a ese modo de vida y no intentan hacer nada por cambiar esa situación porque no saben o se bloquean o tienen miedo y de esa manera “arrastran” a sus mujeres a seguir viviendo así, mujeres que quieren un futuro mejor para sus hijos.
    También vemos que hay mujeres fuertes que luchan por cambiar su vida y se atreven a tomar la iniciativa de formarse, buscar un trabajo e incluso sacarse el carnet de conducir, como Tudorita, es un gran paso para que muchas más quieran seguirla. Otras mujeres han aprendido lo básico gracias a un profesor que les ha ayudado a mejorar y con pequeñas tareas que ellos no saben hacer, como leer, escribir o incluso sacarse el DNI...
    Es una lástima que la mayoría de ellos no tengan ni DNI, es decir, no existen para la sociedad, o no han estado ni escolarizados.
    A pesar de la inestabilidad de sus hogares, en muchos casos, cuando logran ser realojados, vuelven a la Cañada.
    Uno de los grandes problemas que veo, es que no tienen opciones de ocio ni tiempo libre, ni siquiera hay parques o zonas verdes para que los niños puedan jugar. En parte, el problema de la drogadicción esta relacionada con esta falta de alternativas.
    Los realojos en barrios tampoco son una solución inmediata, porque al llevar a gran número de familias al mismo barrio o edificio, lo que están creando son guetos, donde continúan con la misma realidad, cambiando de escenario y de donde finalmente se marchan, ya sea por volver a la Cañada o por protestas vecinales. Lo ideal sería o repartir a las familias por varios barrios de Madrid o acondicionar la zona para que sea apta para vivir en condiciones, (algo que muchos de allí desean) llevando el transporte hasta la Cañada y evitar los guetos.
    Lo más necesario son proyectos donde se les pueda integrar en la sociedad en igualdad de derechos y deberes.
    Es probable que mi opinión tenga algún prejuicio, pero yo creo que la integración es muy posible si todos ponemos de nuestra parte.

    Vanessa Caballero

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Esther Benito, voy a hablar sobre Radio gaga y su caso con la Cañada Real.
    Radio Gaga es un programa de radio que se dirigió a la Cañada Real para entrevistar a sus habitantes y que contaran un poco su situación allí, muchos de ellos coincidían en que nadie les hacía caso, que vivían mal allí y que sus condiciones de vida no eran del todo adecuadas.
    Son jóvenes que pese a pertenecer a una zona en riesgo de exclusión social, encuentran herramientas para su desarrollo personal y social. Eso les permitirá tener las mismas oportunidades que otros chicos de su edad evitando los prejuicios.
    Gracias a que existen programas como estos, este tipo de personas pueden expresar lo que sienten y hacer que se les oiga, porque si no fuera por eso, no tendríamos ni idea de que existen comunidades así, viviendo con condiciones de vida desfavorables, también comentan que les van a echar de allí, situación que hay algunas personas que aceptan porque quieren un futuro mejor para sus familias, pero otra parte de las personas que están viviendo allí no quieren porque allí han hecho su vida, lo que ellos piden es tener mejores condiciones de vida allí, en el sitio donde actualmente están viviendo que es La Cañada, también opino que las personas deberíamos hacer algo para que no se sigan creando situaciones así, ya que todos somos personas, ya seamos de La Cañada o de Madrid Centro, somos personas y todos tenemos los mismos derechos. Por eso una vez más digo, que me parece estupendo, que estos programas de radio decidan entrevistar a estas comunidades, porque es la única manera de conocer sus vidas y de saber que necesitan ayuda y un cambio, y sobre todo, ser escuchados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El programa Radio Gaga nos acerca más a la realidad de una comunidad, de una manera más íntima, del tú a tú, a través de entrevistas más cercanas, donde los entrevistados pueden abrir el corazón, su interior para informar, no por morbo y a través de ellos nos permite ver otra realidad, una visión diferente a la que tenemos, en este caso sobre la Cañada Real y su gente.
    Haciendo un análisis de la realidad de la Cañada Real tras ver el video, me refleja que dentro de la Cañada hay distintos puntos de vista entre los habitantes del lugar. Encontramos personas que si quieren irse, que se fueron y por cuestiones económicas volvieron, otras viven allí desde siempre, nacieron allí y a pesar de la vida tan dura que sufren no quieren marcharse, el lugar está lleno de recuerdos, amigos y están tan acomodados que cualquier cambio de vida les bloquea. Muchos preferirían pagar un alquiler y que les lleven agua o luz a la Cañada antes que marcharse.
    La Cañada recorre hoy día aproximadamente 14km, donde viven más de 7000 personas y el realojo es lento y complicado, durará de 10 a 15 años. Hay 6 sectores, donde hay gran variedad de viviendas, aunque lo más abundante son las chabolas, la gran mayoría sin agua, luz, plagas de ratas y suciedad, y la peor situación está en el sector 6, donde los caminos no asfaltados, la falta de autobuses con las que llegar a colegios, centros médicos y trabajos hacen clara la exclusión de los habitantes de la Cañada.
    En la Cañada Real los agentes sociales que colaboran, lo que llevan buscando desde hace tiempo es que puedan obtener documentación, ya que es como si no existieran hoy día, apoyo para que realicen gestiones, como trámites para prestaciones sociales, solicitar colegios para los niños y no seguir fomentando el analfabetismo, sino que tengan formación y puedan salir de esa situación. La mayoría son de origen extranjero o población de etnia gitana donde el machismo paraliza aún más la evolución e igualdad de la mujer que sigue las órdenes del marido. Destacaba en el video una mujer que venía de Rumanía, Tudorita, con ganas de salir de allí, que había conseguido trabajo fuera de la Cañada, cosa complicada, ya que el encontrar trabajo fuera de la allí es prácticamente imposible, son rechazados, las barreras que tienen para acceder al mercado laboral, aparte de por su falta de estudios, (algunos por absentismo ya que muchos jóvenes viven inmersos en medio del mercado de la droga y el dinero fácil) y otros por las pocas oportunidades de formación que tienen.
    De ahí la necesidad de integración de los habitantes de la Cañada, ya que simplemente por la etiqueta de venir de la Cañada Real, cualquier empresario que escucha de donde vienen lo asocian a drogas, realmente como la gran mayoría pensamos, un estigma que les sigue allá donde van. Hay una gran necesidad por mejorar esa imagen y percepción negativa, los prejuicios sobre la población de la Cañada, acabar con la exclusión en la que viven, la inseguridad, miedo por lo que pueda suceder, los derribos, desalojos, la incertidumbre sobre sus viviendas, como conseguirán trabajo, dinero y si acabarán con el estigma social de pobreza, delincuencia, droga que sufren en su día a día que es parte de lo que les paraliza al pensar en salir de la Cañada. Y conseguir que con el realojo, no sigan formándose guetos a causa de trasladarlos a todos en los mismos edificios, ya que lo que ellos necesitarían desde mi punto de vista es conocer otras realidades, referentes más allá de lo que la Cañada Real ofrece, sobre todo a los niños y menores que aún tienen muchas más oportunidades de cambiar su vida.
    Vanessa Santana

    ResponderEliminar
  11. Radio gaga es un programa de radio que tiene como iniciativa ver la realidad de algunos pueblos de Madrid que tienen problemas en las necesidades vitales como puede ser comer, tener una vivienda, agua …
    En este programa vemos que se han desplazado hasta la cañada, uno de los pueblos a las afueras de Madrid que tienen varios problemas importantes, los dos presentadores se desplazan hasta una zona de la cañada donde esperan que alguien se acerque a hablar con ellos. Poco a poco se va viendo los problemas que tienen varias personas, empezando por las casas donde viven , se puede ver que son casas que se han tenido que hacer sin ayuda de nadie , las han tenido que crear los habitantes cuando llegaron ,luego también podemos ver que comentan que uno de los problemas es que no hay aceras para poder andar , que tienen que andar largos recorridos , también podemos observar que no disponen de una carretera para poder desplazarse , para poder ir a comprar comida se hacen varios kilómetros hasta el pueblo más cercano.
    Mi opinión es que es importante tener estos programas, porque te llegan a acercar a la realidad que no se ve. Y mi opinión sobre la cañada es que necesitan ayuda por parte del ayuntamiento de Madrid, porque por ejemplo hay un problema en el ocio de los niños, porque no tienen parques donde estar, los padres tienen que desplazarse a otros pueblos para poder ir a trabajar.
    Montaña Sampedro Gutiérrez

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Rebeca García y voy a comentar el caso de Radio Gaga en la Cañada Real.
    Para comenzar hablando de ello quería explicar mi opinión sobre este tema, ya que para mi es importante que tenga visibilidad y se conciencie a la gente de que estos temas existen en la actualidad, cosa que también creo que querían hacer ver los participantes de este programa de radio Quique Peinado y Manuel Burque, quienes se presentaron en la Cañada Real para conocer a fondo la forma de vida de las personas que viven allí , a través de entrevistas personales donde cada persona contaba sus vivencias dentro de la Cañada y sus deseos o no de salir de ella. Con estas entrevistas lo que consiguen es realizar un análisis de la realidad de la problemática más importante de esta zona y de cómo está siendo ignorada totalmente por agentes externos a ella, los problemas que más destacan dentro de la Cañada son la desigualdad entre géneros, donde las mujeres gitanas tienen que pedir permiso a sus maridos para todo ( como bien queda reflejado en una entrevista que realizan Quique y Manuel a dos mujeres de etnia gitana) el consumo y venta de drogas, La ilegalidad de viviendas, la mala comunicación para desplazarse ( el transporte), en definitiva la exclusión social y los prejuicios que tienen todas estas personas por pertenecer a la Cañada Real.
    En mi opinión este proyecto está relacionado con el análisis de la realidad que estamos estudiando ya que los encargados de llevar a cabo este programa de radio han recogido los datos para descubrir la problemática de la zona, han creado hipótesis de cómo buscar soluciones a todo esto y han devuelto los datos a la comunidad de una forma directa a través de entrevistas, y lo más importante han visibilizado un tema que en mi opinión es demasiado importante y necesita mucho interés y ayuda externa para que estas personas tengan un cambio social y mejore su calidad de vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El programa Radio Gaga realiza entrevistas a personas de diferentes situaciones y realidades, en este caso entrevista a personas de la Cañada un barrio sin ley y sin ayuda estatal.
    En este vídeo se puede apreciar el mensaje que es el no juzgar a las personas por sus orígenes o barrios en los que viven, ya que por ser de la Cañada te rechazan en muchos trabajos, lo cual me parece fatal porque estas personas pueden hacerlo mejor que otras.
    Para mí el estado tendría que abordar el problema de dos maneras, trasladar a los residentes de la Cañada a otras zonas o dejar el barrio tal y como está pero, con las siguientes condiciones, que los que viven ahí tengan agua, electricidad, transporte, hospitales, escuelas y el resto de cosas que tienen las demás ciudades que son básicas. La situación de ese barrio es horrible y muy machista para casi todas las mujeres que viven ahi, no me parece justo que el estado deje "tiradas" a personas que dejan su país y vienen a buscar suerte aquí.
    Estas personas viven como pueden pinchando la electricidad y usando el agua de forma ilegal, no es normal que estas personas se tenga que recorrer un porrón de kilómetros solo para ir a trabajar porque el estado deje ese barrio a su suerte.
    El culpable de esta situación y demás que hay en España es el estado, deja de rescatar a Bankia y rescata a la gente pobre y con problemas.
    Para concluir me comentario quiero decir que me gusta la labor que hace radio Gaga para conocer diferentes realidad que tiene España, tanto buenas cómo malas y el Estado que espabile un poco aunque sea.

    Manuel Rodríguez Manjavacas

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Paula corral, y voy a comentar el programa de radio Gaga visto en clase, se trata de un programa de radio/televisivo, que van por ciudades, instituciones, etc.., este caso se fueron a la Cañada Real, el cual esta súper infravalorado, por la gente que convive e ella, sin ir más lejos, los habitantes no tienen agua corriente, no tienen luz, y hay muchas familias, tienen esa exclusión social, porque la sociedad se lo ha impuesto, porque hay gitanos, musulmanes, y lo más conflictivo drogadictos, como bien dice Faisal, él no se quiere ir de la Cañada por que lleva toda su vida ahí dentro y les dijeron que les tocaba irse, hacer un realojo y su mujer si se quiere ir, más que nada por comodidad, para que sus hijas crezcan en un lugar tranquilo, y eso lo dicen todas las madres que han salido en el programa, también un dato que me pareció curioso, es que no haya transporte público para ir y venir de la Cañada, que se tienen que ir andando al supermercado o al hospital que tardan una hora y media ida y otra hora y media la vuelta, porque la mayoría de las personas que viven en la Cañada no tienen el carnet de conducir, y mucho menos un coche para desplazarse, también me llamo mucho la atención el grupo de jóvenes, que daban su opinión acerca de la Cañada y Manuel Burque les hizo un pregunta: que si fueran alcaldes de la cañada que harían para mejorarla, todos estaban de acuerdo de poner transporte público, también agua y luz, y tuvieron mucho interés en asfaltar las calles y poner parques para que los más pequeños puedan jugar. En conclusión, la Cañada está muy infravalorada por lo que explicado antes, gracias al programa podemos conocer los casos de familias o trabajadores de allí y enterarnos de cómo es la realidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buenos días, tardes, noches, David
    Mi opinión sobre la iniciativa de radio GAGA y su propuesta de dar voz y voto a las personas que las tachan con algún estereotipo solo por vivir en un barrio en concreto, y en mi opinión y como he leído en algunas de mis compañeros concordamos que hay que primero escuchar un poco las versiones de la gente que pasa hay día a día y no solo unas cuantas opiniones de algunas personas, y también como bien dice Noia concordamos que en todo caso no todos son “malas personas” como podrías escuchar, y lo que buscan es un poco más de voz para evitar en todo caso ese acoso o exclusión en la que viven y pedir un trato mas justo y una vida más digna.
    Además, que muchas de las personas como vemos piden por derechos igualitarios a los del resto como lo es pedir por los servicios básicos: agua, luz, etc. al margen de que este les pueda costar las remuneraciones económicas correspondientes, lo que de verdad quieren es sentirse parte de sociedad.
    También se tiene que notar y admirar como muy bien lo dice mi compañera Patricia que muchos de los medios de comunicación muchas veces tergiversan la información que emiten por cuestiones de conveniencia pero, la ya nombrada radio GAGA nos la hace notar de la mejor forma ya que lo hacen en vivo, en el meollo de la cuestión están “donde las papas queman” y no tiene por que ocultar, ni guardarse la información y nos la enseñan tal cual como es.
    En conclusión, un realización muy bien pensada y dirigida por parte de Manuel Burque y Quique Peinado al mostrarnos la realidad que se vive en el barrio de la Cañada Real, y concordando con mi compañero Manuel aprovechando estos reportajes y esta información el estado debería tomar cartas en el asunto y empezar a dar ese estado de bienestar del que tanto hablan y predican.
    Este es mi comentario gracias por leerlo y que tengas buen día.
    Steeven A. Bustos V. (Stevenzito)

    ResponderEliminar
  16. En este capítulo o episodio de Radio Gaga Quique Peinado y Manuel Burque se dirigen a la Cañada Real, lugar en el que las personas que habitan, están malviviendo dado a la falta de recursos como luz y agua, y a el gran nivel de drogadicción y delincuencia. En la Cañada hay diferentes tipos de opiniones según si es positivo o negativo vivir allí, una gran parte de las personas quieren irse de la Cañada para encontrar una vida mejor pero les da miedo no sentirse aceptados allá a donde vayan. Otra gran parte de los habitantes no quieren irse de allí, porque ha sido su forma de vivir desde pequeños e incluso se han casado con personas ajenas a la Cañada y, aun así, han continuado viviendo allí.

    Como bien he dicho, muchos de los habitantes de la Cañada Real tienen miedo a sentirse excluidos o rechazado en caso de ser realojados en otro lugar y por culpa de ese miedo la mayor parte de los habitantes han acabado amoldándose a ese modo de vida.

    Por otra parte, un pequeño grupo de mujeres se están formando y aprendiendo cosas básicas gracias a un tutor o profesor que las ayuda a conseguir esto. Gracias a esta persona, muchas de las mujeres de la Cañada están aprendiendo a leer, escribir, a sacarse el carnet de conducir o incluso a hacerse el DNI ya que muchas personas son invisibles a la sociedad por no tener el Documento nacional de identificación.

    Volviendo al tema de la falta de recursos en la Cañada Real, no solo hay una falta de recursos en el sentido de la luz y el agua, si no que también hay una gran falta de estos en el sentido del transporte o los espacios de ocio y en la edificación. Por la Cañada Real no hay ningún tipo de transporte a no ser que una persona tenga coche propio. Algunas de las personas entrevistadas decían que echaban en falta lugares de ocio para sus hijos, asi como parques, plazas o zonas verdes para poder ir con sus hijos de paseo o que estos vayan solos con sus amigos a jugar. En relación con esto último, y haciendo referencia a los recursos de edificación, los habitantes de Cañada también se quejaban con la falta de aceras para poder andar tranquilamente por la calle y para sentirse mas seguros a la hora de tener que ir de un sitio a otro.

    Para acabar con el comentario y en mi opinión, decir que yo creo que si es posible una integración de estas personas en la sociedad, pero que para poder lograr esta integración social muchas personas deberían dejar sus prejuicios a un lado. También decir que Radio Gaga esta haciendo un gran trabajo en conseguir acabar con estos prejuicios dado voz y visibilidad a personas en estas condiciones de vida

    Un saludo, Adrian Martínez García

    ResponderEliminar
  17. Comentario sobre Radio Gaga en la Cañada Real de Kornelia Kusy.
    Lo primero, el video me ha transmitido y enseñado cosas que yo no sabía sobre la Cañada Real. Por ejemplo, yo pensaba que todo ese sitio era de personas drogodependientes y de venta de sustancias y no sabía que se dividía en sectores y también residían personas sin recursos que no tenían a donde ir, y además, querrían trabajar. Tenía un prejuicio el cual se me ha desmontado gracias al reportaje.
    La conclusión que saco es que es un aislamiento ilegal en el cual viven todo tipo de personas y no todos quieren seguir ahí. Muchos no tienen a dónde ir y no les queda otra opción. El gobierno ha ofrecido pisos para ellos, pero hay algunos que utilizan el piso que les dan para desvalijarlo, vender lo que hay en el interior y vuelven a su antigua vida en la Cañada; pero menos mal que esos sólo es un pequeño porcentaje.
    En mi opinión, el gobierno debería ponerse manos a la obra y no permitir que haya gente que sufra ese tipo de vida. Empezando por ejemplo, en ponerles algún transporte porque no tienen ni como poder ir a comprar alimentos. Siguiendo por ofrecerles algún tipo de ayuda para que puedan aprender a leer y escribir, porque hay personas que son analfabetas. Y así podría seguir comentando todo lo que les falta y muchos no nos damos cuenta en la situación de precariedad en la que viven.
    Yo sólo planteo una pregunta: ¿El gobierno quiere cambiar esta situación o les interesa más mirar hacia otro lado?

    ResponderEliminar
  18. En el vídeo visto en clase podemos ver dos personas las cuales, a mi parecer, con sus actos están realizando una intervención social directa.
    Estas personas crean una radio, llamada Radio Gaga, la cuál llevan al barrio de Cañada Real, intentando con esto, que la gente que reside allí pueda dar su opinión, sus puntos de vista, como se sienten en este lugar y dar un poco más a conocer este barrio, fuera de lo que vemos en las televisiones más reconocidas, ya que en éstas, el enfoque que se da a este lugar normalmente, es el de un barrio lleno de drogas, delincuencia y todo lo que esto conlleva.
    La gente del sitio en cuestión, transmiten opiniones variadas, unos les gusta vivir allí, ya sea por las tradiciones, recuerdos o el miedo a salir y que sean discriminados en el ámbito del trabajo entre otros, por el mero hecho de ser de etnia gitana u otras. Otros tienen el sueño de algún día poder salir y dar a su familia un lugar mejor en el que crecer, y si no fuese posible esto, al menos que se mejoren las condiciones, ya sea de los parques, transportes, etc..
    Desde mi punto de vista es un gran paso para poder darles visibilidad y que la gente pueda darse cuenta de que este barrio no es solo lo que se ve en los medios, y es de gran ayuda para poder ser escuchados por los demás, que la gente que salga de dicho barrio pueda tener las mismas posibilidades y condiciones que cualquier otra persona, y las familias puedan dar un sitio más adecuado para que sus familiares crezcan en un ambiente digno.

    Un saludo, Rubén Martin Azores

    ResponderEliminar
  19. Hola David, ¿que tal?
    Este programa muestra la realidad que llevan las personas de La Cañada Real, nos enseña que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas por su localización de vida o situación de desempeño. Lo que ocurre en La Cañada hace pensar a la gente realidades opuestas a las verdaderas, como ser un ladrón, un drogadicto, o términos relacionados con la mala vida; el no tener red eléctrica, agua o gas, un hogar sin paredes y techos, no tener estudios, ni trabajos, papeles o DNI, etc.


    Al ser un conjunto de casas/chabolas hechas por personas, en mitad de la nada, no disponen de aceras, carreteras, edificios, de parques para los niños, de colegios, institutos, de línea de transporte público, no hay supermercados.

    Algunos de los habitantes son personas que han venido a vivir a La Cañada “obligados” económicamente por no haber otros remedios , personas que nacen ahí, mujeres que se van por los hombres a vivir con ellos, a depender de ellos. La juventud de ahí no tiene metas u objetivos de vida, sin estudios y sin formaciones que les lleven a ningún sitio, les hace querer empezar su vida “adulta” casándose y teniendo hijos a las 16 y 17 años de edad.


    Y para concluir creo que podríamos tener en cuenta como es la manera de vivir de muchas personas y tengamos queja, o tener miedos y prejuicios de gente que por cierta manera de vivir evitemos su presencia.

    Radio Gaga ayuda a poder integrar a esta gente y a dar voz a estos que tiene una vida complicada y que la consideren normal porque se han criado así y es su manera de vivir.


    Un saludo Candela Urrea Calvo. (:

    ResponderEliminar
  20. Hola david, ¡aquí tienes mi comentario ¡

    Radio Gaga es un proyecto que como ya sabemos organizan Manuel Burque y Quique Peinado para darnos a conocer la realidad de hoy en día de una forma diferente y cómica.

    La cañada; es un lugar donde existe una exclusión social, todas las personas que habitan ese terreno tienen algún tipo de carencia. Este lugar no les da unas condiciones de vida favorables ,por lo tanto, decimos que estas personas tienen carencia de recursos ya sean económicos, sociales e incluso básicos.

    La educación es algo por lo que nosotros como animadores socioculturales luchamos día a día. Analizando este video podemos observar que no todo el mundo tiene la posibilidad de adquirir una educación. El 90% de la población no nos damos cuenta de que tan solo a unos pasos nuestros hay personas que no pueden matricularse ni disfrutar de el derecho la educación.

    Hablando de derechos, este colectivo carece de recursos básicos como agua potable, luz, gas… son personas que para poder tener estas cosas que a día de hoy tenemos normalizadas tienen que apañárselas para poder conseguirlas por su cuenta.

    Hoy en día el transporte público es algo super necesario para poder movernos dentro de una ciudad, los habitantes de la cañada no tienen ningún autobús para poder comunicarse con el resto de su ciudad. Si en algún momento necesitan desplazarse con urgencia y carecen de carnet de conducir no tienen otra alternativa que caminar. ¿Es justo que estas personas en exclusión social no tengan ni si quiera un medio de transporte? Ellos están excluidos pero, en cierto modo, ¿nosotros también les excluimos?

    No todo en la Cañada es negativo, las personas que habitan ese territorio son felices con lo que viven y lo que tienen pero ¿no creéis que podríamos ayudar a que conociesen una vida mejor?


    Un saludo, Laura Villar Carabantes.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches David.
    Este vídeo, principalmente , me ha hecho reflexionar sobra la cantidad de problemas que hay en la sociedad, lo verdaderamente difícil que es tirar hacia delante cuando el camino se tuerce, y aún así seguir luchando en el día día .
    Hemos podido apreciar , la diversidad de formas de vida de las familias , viviendo en el mismo entorno y rodeados de las mismas personas , esto me ha hecho cambiar mi perspectiva sobre la Cañada Real , siendo sincera yo me imaginaba un lugar el cual solo había drogodependientes , delincuentes, familias desestructuradas...obviamente hay de todo , pero no solo hay que hablar de lo malo , también se puede reflejar , el apoyo de un marido a una mujer la cual no está agusto en el lugar donde vive, unos padres buscando un buen futuro para su hija..

    Hablando sobre Radio Gaga , dirigido por Quique Peinado
    y Manuel Burque , en este capítulo , quieren dar visibilidad a la problemática de este “barrio” , las condiciones de vida de cada una de las familias , la discriminación social, como bien dice un entrevistado, le da miedo contar de dónde viene por el que dirán , o un niño de raza gitana, ya solo por ello , la gente piensa que son delincuentes.

    También he de destacar la desigualdad de género, sobretodo en la raza gitana, ya que muchas mujeres para cualquier cosa que quieran hacer, deben consultar primero a sus maridos, otro caso que me llamo bastante la atención, una chica casada con su primo por obligación.

    Todo esto mencionado anteriormente , son problemas bastante graves que ocurren a menudo en la sociedad , pero no somos conscientes de ello, por lo tanto este programa , es un ejemplo muy claro del análisis de la realidad , donde se ha dado visibilidad a la diversidad de problemas sociales , incluyéndome a mí como espectadora de este vídeo y creo que bastantes de nosotros, hemos reflexionado y nos hemos sorprendido al verlo .

    Después de todo , espero algún día poner un poco de mi , y poco a poco poder cambiar toda esta problemática, maneras de pensar, actuar , y eliminar tantos prejuicios .

    Un saludo , Lucía Sànchez

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches David, soy Alicia Moraleda y aquí tienes mi comentario sobre Radio Gaga.
    Gracias a Radio Gaga (en este caso) podemos ver la realidad de la situación de la gente que vive en La Cañada. A mi parecer son unas condiciones un poco pésimas porque aunque es cierto que muchas de las cosas que tenemos no son necesarias para ser feliz o incluso para vivir, esta comunidad apenas tiene lo necesario. Algo tan básico para nosotros y nosotras como son la luz, el agua, una casa.. para ellos/as es un reto diario. Aunque es cierto que hay algunos/as que están contentos/as puesto que han pasado toda su vida allí, hay otros/as tantos/as incontentos/as (cosa que es entendible) y el Gobierno en lugar de reubicarles y sacarles del lugar donde han vivido siempre, debería hacer de La Cañada un espacio adecuado para vivir. De esta manera, estas personas tendrían mejor calidad de vida, sin tener que separarles o sin que tengan la necesidad de irse por las pésimas condiciones.
    La forma que tienen Quique Peinado y Manuel Burque de entrevistarse con estas personas simulando un programa de radio normal y corriente, aparte de original me parece bastante interesante a la hora de poder realizar un análisis de la realidad, visto en clase. Me parece interesante porque te das cuenta de problemas o necesidades que no sabías que había, puesto que unas están claras pero otras no tanto. Además es una buena manera de poder recoger datos de diferentes fuentes (a través de estas entrevistas con las personas o la propia observación directa) para la posterior realización de un análisis de la realidad.
    En nuestro papel como animadores y animadoras socioculturales deberíamos tomar conciencia para poder cambiar estos problemas y poder garantizar una mejor calidad de vida, por ejemplo enseñándoles diferentes formas de ocio, procurando que tengan una educación o ayudando en lo posible a las familias desestructuradas.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches David aquí te dejo mi comentario sobre radio gaga.
    Con este video se nos intenta mostrar parte de la realidad que se vive en la Cañada Real, para que nosotros tomemos conciencia, hagamos reflexión sobre las distintas realidades en las que se vive y que a su vez nos aporte un enfoque distinto, desde el cual todas las necesidades y carencias son contadas por la gente que reside allí, gente que vive esa realidad. Si es cierto que hay gente que prefiere quedarse, alegan que tras una vida viviendo allí se han acostumbrado a esa forma de vida, aun teniendo la oportunidad y el trabajo para poder marcharse
    En cuanto al tema de la igualdad de género, existe un desajuste muy importante, ya no solo por la falta de educación si no por seguir teniendo arraigados valores muy machistas y que generan una total dependencia de la mujer hacia el hombre, el ejemplo que más impacta es el de una mujer que fue obligada a unirse en matrimonio con su primo.
    Un saludo, Manuel del Rey.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches compañeres, aquí dejo mi comentario sobre el vídeo visto en clase:
    Radio Gaga es un programa de radio/televisión, en el que, en este caso, se han desplazado hacia la Cañada Real para entrevistar a sus habitantes y darnos a conocer la condición de vida en la que se vive allí, la cual es muy difícil.
    En las entrevistas que se hacen en el vídeo, podemos observar que Radio Gaga entrevista a personas de diferentes nacionalidades y edades residentes de allí y haciéndole las mismas preguntas relacionadas con el análisis de la realidad a todos por igual, por lo que, se observa que cada persona tiene una opinión distinta en cuanto a su situación allí.
    Lo que nos muestran ciertos habitantes es que se encuentran excluidos por la sociedad, ya que no tienen ningún recurso, como por ejemplo, agua, luz o transporte público y que además a parte de que hay mucha desigualdad de género en las familias, la mayoría de ellos no tienen ni siquiera trabajo y sobre todo hay mucha discriminación hacia ellos por ser de distintas etnias o razas producida por la sociedad externa a este barrio, solo por los pensamientos que nos producen al ver a estas personas, ya que, la mayoría de las personas se piensan que son delincuentes solo por vivir en este barrio o por lo que aparentan.
    En mi opinión, este vídeo nos hace ver esta realidad tan compleja de la cual no somos conscientes y la mayoría de las personas se sorprenden al verlo, por lo que, deberíamos hacer que esto llegue al resto de la sociedad para poder acabar con esta discriminación y desigualdad hacia estas personas y ayudarles a que puedan tener más recursos y que puedan conseguir un trabajo y haya educación para los niños.

    Un saludo, Mireia García

    ResponderEliminar
  25. Radio Gaga un programa de radio independiente que hace denuncia social, en este caso, sobre ''La Cañada Real''.
    La Cañada Real asentamiento urbano marginal. Un asentamiento en plena falda de Madrid a escasos kilómetros capital. El mayor supermercado de la droga de Madrid.
    Radio Gaga se presenta en la Cañada con la intención de darnos a conocer otro punto de vista de dicho ''barrio''. Los problemas reales de sus habitantes que viven marginalmente.
    Este programa de radio monta un ''chiringuito'' para que sus vecinos se vayan acercando y se haga oír.
    El caso de Tudorita vive en una chabola junto con sus cuatro hijos. Se sacó el carnet de conducir gratis por una asociación de Vallecas donde colabora como traductora gitana rumana. Ella hace alarde de su progreso como mujer de su etnia que ha superado pruebas que los cánones de su raza no son el estereotipo de mujer. (Según su raza la mujer no está preparada para trabajar fuera del hogar, muy similar a los gitanos españoles)
    Tudorita respeta el machismo de su marido sobre todo a nivel social.
    La realidad es que es ella la que tira de su familia, ellos no trabajan ni intentan sacar su familia adelante.
    Seguimos viendo imágenes sobre el día a día de La Cañada, que aparte de la droga , viven familias extranjeras que aunque residan allí, no se dedican este negocio.
    Habla otro chico que creció en este lugar y lo recuerda con cariño y añoranza como si de tu pueblo o el mío se tratara. Me hacen ver que viven con normalidad las carencias del barrio como si nada allí pasara, independientes también de la venta, consumo y destrucción humana.
    La mayoría de personas residentes en La Cañada quieren seguir siendo habitando en el poblado, lo único es que quieren q cambien las condiciones en las que se encuentran, ya que como bien dice algún entrevistado todo es culpa de malas políticas sociales. Sólo por vivir allí puede ser casi imposible llevar a cabo tareas básicas diarias debido a la falta de medios.
    Así es muy difícil que estas personas puedan cambiar sus hábitos de vida y salir de aquel entorno degradante. Mucho más difícil lo tiene la mujer de allí , debido a su etnia o en otros muchos casos debido a sus maridos, tienen miedo a enfrentarse a sus deseos de nueva vida y dejar aquello atrás.
    Por todo esto, deberían mejorarle la comunicación con el exterior, hacer mejoras en ocupaciones de ocio para estos jóvenes y así puedan socializarse con gente de otro entorno. Que tengan también un lugar adecuado donde vivir en buenas condiciones intentando con todo esto dejar atrás las carencias que tienen que soportar y de todo lo que les impide salir de allí, conseguir sus sueños.
    Un cordial saludo, Laura Pestaña Antonio

    ResponderEliminar