viernes, 1 de junio de 2012

UNA CASA PARA BERNARDA ALBA

Hola a tod@s, aquí os pongo el programa de Documentos TV: "Una casa para Bernarda Alba".

Documentos TV - Una casa para Bernarda Alba - 08 abr 2012.
Ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla, han saltado a la fama a raíz de la representación teatral de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sus vidas han cambiado pero... ¿Hasta qué punto lo han hecho? ¿Cómo es el recorrido entre la marginación y la popularidad? Una historia insólita de superación y aventuras narrada por sus propias protagonistas. MÁS INFORMACIÓN

17 comentarios:

  1. En este documental podemos apreciar como en un lugar de Barcelona llamado la chabola, viven personas con mucha pobreza, no tienen un buen techo, ni una comida buena. Los que logramos apreciar es como una organización interviene en este lugar, para conseguir que estas personas tengan un futuro, trabajaron a las mujeres Gitanas que estaban excluidas completamente, se ve y lo dicen el cómo las expulsaban de los bares o cafeterías solo por ser gitanas. Y se obtuvo la idea de realizar una obra de teatro con ellas para que se apreciara el como se trataba a estas mujeres en España, la obra que representaron fue la de “Una casa para Bernarda Alba” ya que en esta se demuestra exactamente lo que les ocurre a ellas. El éxito de esta obra fue tan grande que tuvo existo internacionalmente, tanto que se las llevaron a Alemania.
    Una de las cosas que más curiosidad me dio del documental, fue que cuando ganaron un premio a la mejor obra de teatro de Córdoba, las gitanas decían que ellas no querían fama, solo querían vivir bajo un techo que no goteara cuando llovía y que sus hijos tuvieran un mejor futuro.
    Al finalizar el documental se ve que es realizado para una de las chicas que represento la obra ya que murió en el dos mil diez, así que realizaron este documental en su nombre.
    Muy curioso el cómo viven y como las tratan, ya que se les trata como algo distinto al ser humano, cuando son iguales, solo con pensamientos y cultura diferente, de verdad que me sorprendió bastante lo de la lluvia sobre todo y lo que tenían que hacer para poder vivir “bien”.

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  2. El documental sirve como referente para la sociedad de la etnia gitana de manera de integración y participación para la sociedad.
    Todas las personas que viven allí, no tienen los mismos recursos que nosotros a día de hoy. La mayoría de ellos viven en chabolas y no tienen ni corriente de agua ni de luz.
    El proyecto que se va a realizar es un teatro de la casa de Bernarda alba y para ello buscan a mujeres de etnia gitana. Ellas se encuentran en medios olvidados, medio donde no tienen tanta comunicación con el resto del mundo. Son personas que luchan día a día por una dignidad para poder salir adelante.
    Las encargadas de dirigir el proyecto pretenden el cambiar el método metodológico, ya que a estas personas les surgen problemas que a nosotros a diario no nos sucede, como que el techo de nuestra casa se nos destruye, o que cada vez que llueve tenemos que fregar todo. Estas mujeres no han podido optar a estudios por lo que no saben ni leer ni escribir y el poder realizar un teatro, para ellas es dar un gran paso.
    Este proyecto les hace sentir mas fuertes como madres y orgullosas de su trabajo. “en el cole mi hijo dice que trabajo en el teatro no recogiendo chatarra para poder ganar algo de dinero” una frase que decía una madre refiriéndose a su hijo.

    ELENA MARIA CONEJO-ZAPARDIEL HERMOSO

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    1. Este documental nos informa sobre la sociedad etnia gitana. Es una sociedad poco valorada y bastante pobre ya que no tienen los suficientes recursos como para mantenerse ellos mismos. Desgraciadamente, esta etnia gitana vive en chabolas, por lo que no obtienen el agua y la luz como nosotros, se mantienen de la chatarra que recogen, la venden y así de esta manera, obtienen el dinero.
      En el propio documental aparece un proyecto en el que solo pueden participar mujeres de etnia gitana. Todo esto se hace en el teatro de Bernarda Alba, dónde allí ensayan sus guiones. Estas mujeres se integraron en el proyecto para poder aprender cosas nuevas, a saber leer y comunicarse con otras personas, son mujeres que están dispuestas a darlo todo por ellas y sus familias.
      Dentro de este proyecto tienen la intención de cambiar el proyecto metodológico, ya que estas mujeres no tienen los mismos beneficios que otras personas. Se ve claramente cómo viven, en qué situaciones están, lo que estar en sus chabolas y esté todo mojado porque no tienen techos, etc... Muchas de estas mujeres además están embarazadas o ya son madres, y tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para sacar a sus familias adelante.
      Esta es una gran oportunidad para todas las mujeres que no tienen las posibilidades que la sociedad no les puede ofrecer.
      ANDREA CRUZ LEZAMA

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  3. En este documental vemos como un grupo de mujeres de etnia gitana asisten a un taller de teatro. Puesto que ellas están ocupadas en dicho taller, los hijos e hijas de ellas se dedican a realizar las tareas de la casa. Las hijas mayores empiezan a juntarse con sus futuros maridos y tienen hijos.
    Estas mujeres disfrutan en la realización de este taller. Poco a poco la directora empieza a trabajar con ellas una obra de teatro llamada “La casa de Bernarda Alba”. Ellas disfrutan haciendo esta obre y también las ayuda, a algunas de ellas, a aprender a leer o a escribir.
    Con esta obra llegan a los teatros, donde las personas se quedan asombradas al ver que son de etnia gitana quienes la interpretan.
    Llegan hasta Madrid con su obra y donde ellas demuestran que no por ser de etnia gitana no se puede trabajar en una obra de teatro.
    En una entrevista que las hacen, una de ellas habla sobre cómo se sienten y sobre cómo se han sentido a lo largo de este recorrido. Habla de como viven, de como dejan a sus maridos en las chabolas y de como sus hijos se quedan ayudando en las tareas del hogar.
    Rocío Serrano Aragón

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  4. UNA CASA PARA BERNARDA ALBA
    Partiendo de la realidad de la que el documental se basa y la cual es que un alto Índice de personas no tienen hogar, u hogar que no cumple en toda su totalidad con las características de un hogar "normal" por así llamarlo, donde todos sus ocupantes cuentan con los recursos necesarios, los cuales se encuentran acorde con sus necesidades, surge en este documental un taller de teatro, representado en su amplia mayoría por miembros de etnia gitana, en el expresan los distintos modos de vida que llevan y al que denominan "la casa de Bernarda Alba".
    Podemos también destacar, como llama la atención el hecho de que los niños y niñas, sobre todo, se encargan de realizar las tareas de la casa, ayudando a sus madres, así como las mujeres jóvenes comienzan a tener hijos a edades tempranas.
    A la población en general le choca ver por las calles de Madrid a este tipo de gente que se presenta en el documental, y a penas nos damos cuenta de que todos somos iguales y deberíamos de tener las mismas oportunidades.

    Nerea Rodríguez

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  5. Estefany Pérez Pérez
    La casa de Bernarda Alba representa un tipo de familia tradicional, en donde, las mujeres siempre presentan un nivel inferior al hombre. Al compararla con la etnia gitana, estas dos, manifiestan similitudes, la familia gitana es tradicionalmente un tipo de familia nuclear en donde el patriarca de la familia es el hombre y la mujer es la representación de la “ama de casa”.
    En el documental hemos podido ver como a través de un proyecto teatral son capaces de involucrar a la mujer y permitir que salgan de su rutina diaria, para dedicar así su tiempo a una actividad que les ayuda a ser creativas, ser cooperativas y trabajar en equipo. También impulsa que aprendan y desarrollen habilidades y capacidades que creían que no tenían. Por otra parte, hay que destacar que realizan un trabajo comunitario, ya que es inclusivo con todas las personas y se involucran para que las mujeres puedan realizar el trabajo.

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  6. El documental sobre la Casa de Bernarda Alba interpretado por mujeres gitanas me ha parecido un proyecto muy interesante.
    Creo que, en relación con la animación sociocultural, ha sido un proyecto muy acertado. En primer lugar,, el territorio en el que centran la acción es un barrio de Sevilla con graves problemas tanto a nivel económico, como cultural, etc... Por lo que dirigir la intervención a un área así crea una clara mejora en la vida de las personas y en el espacio. En segundo lugar, han elegido, dentro de ese territorio, a uno de los colectivos más vulnerables, las mujeres. Las mujeres en la comunidad gitana mayoritariamente se ocupan de las tareas de la casa y la crianza de los hijos e hijas, por lo que, como se ve en el documental, la gran mayoría son mujeres analfabetas y con una riqueza cultural (a nivel de conocimientos) muy escasa (sin contar con todos los elementos de la cultura gitana, que son claros vividores de ella.)
    Por ende, me parece muy apropiado utilizar un recurso como el teatro para hacer una brecha en la realidad de estas mujeres y mostrarles que hay mucho más allá de su vida como chatarreras que viven en chabolas. Y que, aún siendo personas con una situación tan precaria, son capaces de poder interpretar una obra de un gran poeta como García Lorca.
    Aunque hay un aspecto que no me ha gustado del documental, y es la manera elitista que tienen algunas personas de mirar a estas actrices. De una manera burlesca, y, como dicen en el documental, atraídos por el "morbo" de ver a mujeres gitanas de un barrio desfavorecido.

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  7. En este documental se describe, primeramente, cómo el reflejo de lo más humilde y casi cotidiano se vuelve transformador.
    En una casa para Bernarda Alba se describe a un grupo de gitanos que sin esperarlo les cambia la vida por completo gracias a la propia obra de teatro del año 1945.
    En este documental, por un lado, es una representación íntegra de lo más humilde en la actualidad y, por otro lado, la lucha de una mujer para proteger a sus hijas en una época totalmente remota y diferente a la actual que a su vez representa un modo de exclusión social tanto del año 1945 como en la actualidad.
    Se representa diferentes formas de exclusión social tanto actuales como pasados mostrándolos en el reflejo de la vida humilde de la etnia gitana; con la exclusión a la sociedad de las hijas de Bernarda Alba; con la llegada de las protagonistas a la gran ciudad…todas y cada una de ellas son el reflejo de cómo la exclusión social por parte de la sociedad dificulta el crecimiento real de las personas tanto en la individualidad como en la colectividad.

    Elena Palacios

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  8. Este documental trata sobre un grupo de etnia gitana que vive al margen en la periferia de Sevilla. Las condiciones en las que se encuentran estas personas, niños, niñas mujeres y hombres son pésimas, subsisten con el trabajo que encuentran sus maridos y las condiciones son muy desfavorables para poder vivir; muchas mujeres y hombres son analfabetos, ya que muchas mujeres se dedican al cuidado de la casa y de su familia y nunca han tenido una educación. Favorablemente sus hijos e hijas si que reciben esa educación en el colegio.
    Este documental recoge como una asociación decide trabajar con este grupo para llevar a cabo un proyecto de obra de teatro, en la que se implican las mujeres de este grupo; este proyecto se extiende por toda España e incluso por el extranjero.
    Durante la transición de esta obra de teatro se recogen diversos aspectos como son el rechazo de algunas personas cuando ven a este grupo de mujeres gitanas por la calle o el miedo de que entren a alguna tienda y piensen que les van a robar, pero esta realidad cambia cuando hacen y exponen la obra al público, debido a que empiezan a recibir mejor trato.
    Este tipo de proyectos son muy buenos para fomentar a grupos de personas que necesitan ayuda ya que su realidad se ve afectada con un rechazo de la población, también con unas condiciones de vida negativas y este tipo de proyectos les da voz frente a la sociedad.

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  9. Carolina Wagner Reguero8 de abril de 2019, 12:23

    El documental del asentamiento chabolista el Vacie, Sevilla, me ha parecido una fuente de ayuda para la actividad profesional que mi futuro conlleva. Sin duda el tema de los grupos de gitanos establecidos en zonas de la periferia, es uno de los más necesarios a tratar en la integración social. Por ello la labor del animador en este espacio es indudablemente atributiva al mundo social en el que vivimos. El método que usan para introducir a esta etnia en nuestra sociedad está relacionado con el mundo del espectáculo, este modo de relacionar a las personas es el mejor para conseguir una completa inclusión.
    En mi futuro profesional, la música es un gran recurso al alcance de mis manos y las de cualquiera. La música une a la gente, y si tiene un término asociativo más aún. El teatro de Lorca tiene como voz a las gitanas del asentamiento chabolista nombrado anteriormente, y a sus voces corales. La formación que hacen todos los factores de este espectáculo hacen un llamamiento público a la inclusión de etnias, sus culturas y también a la literatura.
    En conclusión, esta puesta en escena es un modelo a seguir para futuros proyectos por su gran método.

    Carolina Wagner Reguero 1ºASCT

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  12. Azahara Asensio Cáceres

    Nos situamos en la barriada chabolista el Vacie, Sevilla.
    Aquí se desarrolla un proyecto teatral llevado a cabo por el grupo la Atalaya, quieren implicar a las personas que allí viven, conseguir que se suban a un escenario y representen “La casa de Bernarda Alba” de Lorca. Para ello consiguen implicar a un gran grupo numeroso de mujeres, que finalmente serán 8 las que actúen. Se trata de un proyecto de superación personal y visibilizarían de un colectivo que a priori es discriminado por la sociedad.
    En todo momento el reportaje nos muestra la realidad social en la que viven, su entorno, sus casas, su vida, etc. Enlazándolo con fragmentos de la obra teatral de Lorca, la cual se convierte en muy real, un reflejo en ciertas partes de su vida. Esto hace que ellas se reflejen en esto y que los espectadores lo reciban de una manera muy directa, como si de las propias protagonistas viniera la historia real. Por ello el gran éxito cosechado, actuando por toda España e incluso fuera; ganado premios y reconocimientos.
    Pero lo realmente importante de este proyecto ha sido conseguir que en cierto modo cambie su realidad como mujeres gitanas, planteándose su situación, en cierto modo empoderándose, creyéndose validas por sí mismas y para si , que se evadan de su realidad y muestren a la sociedad lo que son capaces de hacer.

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  13. AITOR OCAÑA , ANIMACION Y GESTION CULTURAL
    El video me ha impactado mucho ya que se observa la realidad social del colectivo gitano de vacía, barrio de Sevilla, en el cual la mayoría de las personas viven en chabolas, bajo condiciones insalubres, cuando llueve directamente se les inunda la casa, y con unos valores muy machistas, un lugar idóneo en el que una actriz decide establecer un programa de inclusión y para fomentar la cultura en este poblado sevillano, con lo cual deciden traspasarle la obra de Federico García Lorca ‘’ la casa de Bernarda alba’’, lo cual lleva a estas mujeres participantes del programa a viajar por toda España, con esta situación se percibe el machismo de los hombres y lo que pasa cuando estas abandonan el hogar para alimentar su afición, que muchos se sienten vacíos he inútiles debido a que necesitan a la mujer que les hace todas las tareas domésticas.
    El proyecto las hace viajar por toda España y a muchas incluso viajar por primera vez en avión o salir del poblado, las lleva al teatro real, e incluso a recibir premios, separándolas del duro trabajo del que vienen, la venta de chatarra, este proyecto las sirvió para dar visibilidad a su vida cotidiana y problemas a los que se enfrentan y estereotipos , ya que indicaban que en muchos sitios incluso no las dejaban pasar por ser gitanas, como en taxis y restaurantes, porque la gente tiene prejuicios, en el video se ve también el hetero patriarcado de este colectivo y el afán de los niños y jóvenes de este poblado por salir de este modo de vida , se entiende que lo único que quiere este colectivo es tener una vivienda digna, que cuando llueva no se mojen, también intentan huir de los prejuicios que se les imponen como son Analfabetismo, Machismo, Ilegalidad o delincuencia , Racismo, endógenos, Rígidos Conservadores , Tribales , Vagos ,Costumbristas , Amantes de la fiesta. Me pareció un gran programa que incide muy positivamente en las personas del colectivo.

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  14. Considero que el documental es muy interesante pues muestra una situación que muchas veces desconocemos o creemos que no se da en la realidad. Este documental muestra como a través de la cultura, en este caso del teatro, podemos favorecer que personas que se encuentran en una zona de exclusión social, mejoren su situación. Considero que este documental nos puede servir para nuestra futura labor como animadores socioculturales por dos factores:
    1. En primer lugar, nos muestra como el hecho de trabajar con un colectivo en situación de exclusión social puede ayudarles a mejorar su vida pues les permite desarrollar una serie de habilidades como empatía, trabajo en equipo, cooperación… A su vez, el hecho de trabajar con varias personas que se encuentran en la misma situación, en este caso mujeres de etnia gitana, puede fortalecer que hagan grupo y se apoyen unas a otras en situaciones difíciles. Finalmente, en relación a esta línea de trabajo, considero que les muestra como a través del teatro pueden visibilizar su situación y concienciar a la sociedad.
    2. Por otro lado, considero que este video muestra como en cualquier intervención social existe una doble vertiente. Con esto, hago referencia a que aunque haya conseguido que las mujeres cumplan un papel fundamenta y no se limiten al cuidado del hogar y de los hijos, podemos ver como ellas mismas afirman que en muchos ámbitos su vida no ha cambiado, pues, por ejemplo, siguen siendo objeto de discriminación. Por eso, considero, que este documental nos muestra de forma indirecta que para que una intervención sea adecuada, no solo hay que trabajar con el colectivo sino con la sociedad en general.
    Así, puedo concluir, que de forma global este documental nos muestra un ejemplo de trabajo y los beneficios y dificultades que nos podemos encontrar en nuestro trabajo.

    CRISTINA GARCÍA SANZ 1º ASCYT

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  15. Adrián Moreno de la Llave
    1ºASCT

    Este documental refuerza los ideales de la animación sociocultural, la participación activa de la gente, la organización y cooperación de las participantes, pero no sólo eso, sino que da visibilidad a un factor importante, que en mi opinión es la oportunidad, el pequeño empujón que se le da a las personas para poder actuar, en este caso, en el documental, la compañía de teatro da esa ayuda, proporciona esa oportunidad, le tiende a las mujeres gitanas una mano a la que agarrarse, un apoyo al que acudir y refugiarse, donde pueden experimentar, crear y dar vida a expresiones propias que ni ellas mismas conocían. Es una acción que muestra lo que podemos lograr con la gente, que no hay que buscar un lugar o un momento, que el espacio es el mundo, y el momento es siempre, que ayudar, participar, cooperar, debería de ser el día a día de una persona, como también debería serlo una casa digna, un trabajo digno, en definitiva, una vida digna, algo que se puede trabaja desde la animación sociocultural.

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  16. En este documental podemos ver cómo la intervención cultural y social les cambia la vida a ocho mujeres de etnia gitana. La representación de la obra teatral Una casa para Bernarda Alba, supone una transformación en las realidades de esta mujeres y de sus familias. El teatro supone un nuevo recurso que les abre unas nuevas vías socioculturales y económicas. Estas mujeres que viven en un barrio chabolista con un altísimo grado de pobreza y marginalidad y cuyo nivel de analfabetismo es muy elevado, afirman que el teatro les ha ayudado a mejorar y a transformar sus vidas y que no solo ha sido una nueva oportunidad laboral que ha supuesto una alternativa a su dedicación al hierro y a la chatarra, sino que ha ayudado a dar visibilidad a la dura realidad que viven en el barrio El Vacie y, han podido desarrollar sus habilidades sociales y crear nuevas experiencias, como por ejemplo: viajar.
    Éste proyecto ha fomentado la participación y el crecimiento tanto social como cultural de la comunidad y ha dado visibilidad y empoderamiento a unas mujeres cuya realidad se ha transformado, viviendo un crecimiento tanto personal como profesional.
    PAULA ORTIGOSA CEREZO. 1º ASCT

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