miércoles, 2 de octubre de 2019

ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMIN

Hola a todas, todos y todes.
Tal y como hemos hablado esta mañana en clase (02/10/2019), aquí os dejo el reportaje sobre la Asociación Proyecto San Fermín.


Ahora os toca realizar un comentario. Os animo a generar un debate en torno al proyecto, a lo visionado, al valor que tiene una experiencia como esta en "lo que hasta el momento pensáis que es la Animación Sociocultural (y Turística)".

Os pido un comentario de al menos 200 palabras. El comentario ha de ser escrito antes de las 23.59 del jueves 10 de octubre. Os recuerdo que para poder presentaros al examen todas las tareas son necesarias. Es indispensable que el comentario se encuentre en el blog, con lo que no lo dejéis para el último momento por si necesitáis asesoramiento en clase.

Un saludo grupo.

David

27 comentarios:

  1. Hola soy David.
    Aquí podéis dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Asociación Proyecto '' San Fermín'' forma parte de la unión de una asociación vecinal de un barrio marginal de Madrid. Ésta asociación, cuenta en su proyecto con buscar una forma de autofinanciarse independientemente de las ayudas del gobierno que no siempre llegan. Dichas entidades surgen a partir de movimientos vecinales que participan en las diferentes actividades que van surgiendo fruto del esfuerzo de técnicos y miembros que ofrecen aprendizaje para solventar distintas problemáticas sociales. En este caso buscaron la solución haciéndolo albergue juvenil que reciben a niños y jóvenes, ésto es un recurso para recibir ingresos y autofinanciarse.
      La asociación junto a otras iniciativas sociales pretende sacar provecho para ayudar, enseñar, educar a través del deporte, por ejemplo, a niños con riesgo de exclusión social.
      Los adultos también tienen sus espacios y talleres donde son ayudados en el aprendizaje de la búsqueda de empleo, así como en todo la problemática social de barrios marginales como son el empleo, la vivienda, temas legales, familia, mujer.. En definitiva, lo importante sería que éste tipo de espacios formaran parte de barrios de nuestras ciudades o pueblos. Espacios multifunctionales donde se ayude a través del aprendizaje a poder evolucionar dignamente en la sociedad.
      Mi opinión es que con información y apoyo de expertos técnicos sociales a los vecinos estarían abiertos a formar un equipo donde cada uno pueda poner un granito de arena en proyectos como éste. Importante para la dignificación de los seres humanos de cualquier raza y status social.

      Un cordial saludo, Laura Pestaña.

      Eliminar
  2. El papel que desempeña esta entidad es fundamental ya que en ella se pretende capacitar a los vecinos del barrio de San Fermín, con el objetivo de que estos puedan superar dificultades o problemas, y mejorar la calidad de vida entre ellos de manera que se responda a determinadas necesidades sociales mediante una metodología de intervención social.
    Este albergue, dirigido por el Proyecto San Fermín, no solo incide a nivel formativo organizando actividades para ayudar con la búsqueda de empleo o con el manejo de las nuevas tecnologías, también trabaja por la igualdad de género y crea espacios reservados para gente joven donde se realizan jornadas y eventos de carácter educativo. Por otra parte, otro de los objetivos más importantes de esta asociación es fomentar la interculturalidad a través de proyectos para la integración de personas inmigrantes.

    Desde siempre se ha reconocido que la capacidad establecida de los organismos públicos no es suficiente para desarrollar las tareas de promoción y protección de los derechos humanos o incluso para cubrir las necesidades de todos los individuos, con esto lo que quiero decir es que muchas de las asociaciones que se encargan de ayudar a determinadas comunidades o grupos de personas reemplazan en multitud de ocasiones la labor del Estado, algo que debería cambiar.

    Laura Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es muy importante el trabajo que hace esta entidad de desarrollo comunitario en barrios como este de San Fermín, ya que están ayudando de diversas maneras a los vecinos del barrio que están en peligro de exclusión social. La manera para poder sostener económicamente este proyecto es gracias a un albergue juvenil y me parece una muy buena idea para poder seguir adelante ya que es bastante caro mantener un edificio de esas dimensiones y con tantos materiales para la ayuda ciudadana, hay muchas entidades que por no contar con las ayudas suficientes han tenido que cerrar. Lo importante de las actividades culturales y sociales que se realizan en el centro es que hay para todo tipo de edades desde talleres de igualdad de género, club deportivo para jóvenes, espacio de ocio y participación para los más pequeños, club de empleo o grupo de vivienda. En cada una de estas lo importante es la colaboración del ciudadano, generosidad y sus ganas de aprender, ya que una vez formados sobre uno de estos talleres el propio ciudadano es el que se encarga de repartir estas clases a las nuevas incorporaciones que llegan. También es muy importante la lucha de los ciudadanos de este barrio respecto a la construcción de una biblioteca pública para todos, tener un espacio cultural para que las personas puedan desarrollarse en todos sus ámbitos, llevan bastantes años en reuniones con el ayuntamiento para poder conseguirlo, además desde los más pequeños a los más mayores han estado realizando la maqueta de cómo les gustaría que fuera esa biblioteca, cuando un objetivo común une a tantas personas y tan diferentes entre sí, hace muy interesante el proyecto y espero que algún día puedan conseguirlo.

    Christian Diez

    ResponderEliminar
  4. La asociación proyecto San Fermín , es un espacio en el cual se ofrece a distintas personas la posibilidad de encontrar oportunidades y ayudas que necesitan ,desde niños ,adultos, y gente de la tercera edad ,haciendo referencia así a lo que es la intervención social, donde el principal objetivo es ayudar a las personas, formarlas , que se desarrollen y se relacionen dando lugar a un clima de solidaridad humana.
    Una de las principales cosas que me llama la atención es como un grupo de vecinos se encarga de mantener, ayudar, y gestionar este local, y no se encargue de esto entidades que tengan más poder económico, por ello es admirable la auto gestión y capacidad de sacarlo adelante, también la voluntariedad de las personas, ya que como bien se nombra en el vídeo muchas de las personas que se forman luego pasan a ser ellas las que ayudan a los demás a formarse
    También es admirable la cantidad proyectos que se llevan a cabo ,por ejemplo el proyecto laboral en el cual ayudan a las personas a buscar trabajo a través de internet, es decir ofreciendo recursos que igual en sus casas no tienen.
    En conclusión la asociación proyecto San Fermín se basa en el desarrollo local y comunitario, los proyectos sociales que la Asociación desarrolla se han ido cambiando dependiendo de las necesidades de los individuos que la integran , basándose en la cooperación y ,la voluntariedad ,con el fin de ofrecer recursos y mejorar el entorno y la comunidad que les rodea.

    Patricia Gil

    ResponderEliminar
  5. Anónimo.
    Hola , soy Andrea Casas .Aquí os presento mi redacción sobre el vídeo.
    ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL-ASOCIACIONISMO
    La animación sociocultural es difícil de definir . Entendida como una serie de actividades para llenar el tiempo de ocio, no se trata solo de acercar la cultura a los ciudadanos , de llenar su tiempo libre , es decir, el tiempo no ocupado de actividad laboral , ya que si solo fuese así , este tiempo de ocio es el aprovechado por la sociedad de consumo para vender sus productos. Nuestro ocio cada vez más lo ocupamos consumiendo.
    Pero , el ocio tiene que dar lugar a la creatividad cultural , a la participación de la población en la resolución de problemas , a la comunicación, al compromiso social, a la interculturalidad; por otra parte , tan vigente hoy en día , en un mundo global.
    Así, temas como el paro, la violencia de género,la tercera edad , las necesidades socioculturales , etc , no solo son objeto de los servicios sociales , sino también de la animación sociocultural.
    Actualmente, el fenómeno del asociacionismo , es cada vez más importante , porque gracias a ellos , se han conquistado numerosos derechos sociales , así como mejoras en instalaciones de dominio público , de carácter deportivo , cultural , infraestructuras como arreglo de calles , acceso a barrios , etc.
    Así , asociaciones como “Proyecto San Fermín”, en Usera , ofrecen oportunidades a la comunidad. Es una entidad sin ánimo de lucro que nació desde un movimiento vecinal. En su centro social , la formación, la interculturalidad , el trabajo comunitario , el acceso a las TIC , etc , son la base fundamental de su trabajo .
    Para poder sostener económicamente el centro, desde 1999 gestiona el Albergue Juvenil de Madrid- San Fermín en un modelo de autogestión. Destaca su labor reivindicativa; por ej, llevan años reclamando una biblioteca en el barrio , así como el interés básico en los niños , las mujeres , los desempleados, etc.
    Asociaciones como esta son fundamentales para la mejora de vida de los barrios y de las personas porque no todos los colectivos pueden acceder a la cultura o a la educación , por motivos económicos , sociales , culturales , etc.
    Así , la Animación Sociocultural , debe sastifacer necesidades , ayudar al disfrute de nuestro ocio y del de los demás . Se trata de animar y estimular a un colectivo social , para que sea capaz de iniciar sus propios proyectos socioculturales , tal como hacen las asociaciones vecinales .
    Según el artículo 14 de nuestra Constitución , todos somos iguales.
    Entonces , ¿ no deberíamos tener todos las mismas oportunidades?

    ResponderEliminar
  6. El proyecto es muy interesante, hay muchas causas vecinales a las que apoyan.
    Desde el albergue, donde consiguen recursos para poder gestionar el centro y sus actividades.
    Eso en cierto modo les hace independientes de poder llevar el centro, aunque no del todo, porque un centro de estas características conlleva muchos gastos. Otros centros han cerrado por no tener el dinero suficiente.

    Tienen varios talleres desde el club de empleo, la asociación de mujeres, la asociación de vecinos afectados por la APRA y los problemas con la vivienda... El centro es un ejemplo de participación ciudadana, ya que todos participan, en talleres, voluntariado, donde los más veteranos ayudan a los nuevos que vienen.

    Es un modelo de IAP, Investigación Acción Participativa, porque buscan cambiar una realidad en el barrio y por ello se unen para conseguir un fin, como es el caso de la biblioteca. La iniciativa vecinal en la que buscan conseguir una biblioteca en el barrio, porque no tienen una.
    Han diseñado entre los vecinos y unos técnicos de la administración una maqueta y el proyecto para crearla, ha aportado ideas, escrito cartas... y finalmente tendrán la biblioteca, que abrirá la próxima primavera.

    También tienen un club de baloncesto, enseñan a los niños que están en riesgo de exclusión social, les enseñan a jugar en equipo y valores, y después siguen en el centro como voluntarios siguiendo con la iniciativa.
    Creo que es buen ejemplo de animación sociocultural, porque abarcan muchos temas como tutelas, extranjería, violencia de género, proyecto de inclusión, asesoramiento, apoyo a menores... y participan con la comunidad para ayudar e intentar cambiar sus vidas.
    Y eso es una gran parte de lo que trata la animación o eso creo...

    Vanessa Caballero

    ResponderEliminar
  7. La asociación creada por el proyecto San Fermín me parece una increíble tarea de intervención en la sociedad, por que abarca infinidad de problemas sociales que hay ahora mismo en nuestra sociedad, dado que hace talleres de búsqueda de empleo para ayudar a las personas que están en paro, también tiene talleres para las personas mayores, en los que se hacen una especie de asamblea donde las propias vecinas intervienen en la realización de algunos talleres para el resto de los vecinos del barrio, y es una acción que esta muy bien dado que ellas mismas están entretenidas y aprenden a realizar proyectos, por lo tanto lo que están haciendo en esta asociación es una medida de IAP, como hemos visto en clase.
    Y en relación a lo que ha dicho mi compañera Laura, estoy completamente de acuerdo, con el tema de la escasa intervención del estado en materia de conflictos sociales, como los que se intentan solucionar en esta asociación, que hacen una gran labor pero nunca es suficiente por que muchas veces los fondos no son suficientes para llegar a aquellas personas que igual mas lo necesitan.

    Paula Bustos

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión las tareas que desempeña el proyecto SAN FERMÍN son muy importantes ya que están realizando una labor de ayuda y participación en este caso de los vecinos para mejorar sus formas de vida.
    Creo que este proyecto abarca casi todos los problemas sociales que encontramos actualmente en nuestra sociedad y busca soluciones para acabar con ellos o mejorarlos.
    Lo que más me ha llamado la atención del vídeo es el empeño que pone la comunidad de este barrio para buscar alternativas como por ejemplo los talleres que se ofrecen en el albergue destinados a la búsqueda de empleo, utilizando recursos como internet, talleres de igualdad de género o equipos deportivos, entre otros, donde son los propios vecinos los que enseñan y ayudan a los otros.
    Podemos decir que todo lo que se lleva a cabo sería un ejemplo de IAP basado en la búsqueda de un cambio en la realidad (en este caso en El Barrio de San Fermín)
    Para mi este proyecto es un ejemplo claro de lo que sería la animación, ayudarse unos a otros a mejorar nuestra calidad de vida y por lo tanto poder obtener un desarrollo tanto económico, como social, como cultural.
    Después de ver el vídeo le he dado mucha más importancia a la existencia de estos albergues o centros donde se los ofrezca a los más desfavorecidos otra oportunidad y creo que estos proyectos deberían recibir mucha más ayuda económica para llevarlos a cabo ya que me parecen muy necesarios en la actualidad.

    Rebeca García.

    ResponderEliminar
  9. La asociación proyecto San Fermín, es asociación local no gubernamental que se dedica a realizar actividades culturales, sociales, iniciativas ciudadanas a través de las cuales atienden a las necesidades de las personas que acuden allí y no solo eso sino también generar grupos que participen y que sean recursos activos en el barrio. Algunas de estas actividades son como por ejemplo la combinación de la formación con la búsqueda de empleo, un taller de bienestar emocional entre otras tanto. Es una entidad que se ha generado desde un movimiento vecinal, y de dentro de ese movimiento hay una problemática social donde esos mismos vecinos se ven envueltos.
    En mi opinión es necesario que se desarrollen proyectos de este tipo debido a que cada vez mas barrios tienen mas problemas que resolver y que por diversas razones ellos mismos no pueden solucionar. Esta labor tiene un valor muy importante para que cada vecino de un barrio pueda ser atendido y pueda resolver todos sus problemas y aprender mas de otras personas. Un animador sociocultural es esencial en proyectos así porque mucha gente que tienen problemas en su vida no saben como gestionarlos y allí esas personas te ayudan a través de diferentes actividades a resolverlas como por ejemplo ente este proyecto hay un espacio deportivo en el que un grupo de adolescentes que padecen de exclusión social por medio del baloncesto puedan llegar a saber como integrarse , ayudarse entre unos a otros. Por otro lado los responsables de este proyecto han creado una manera para poder sostener este centro económicamente y es gracias a un albergue juvenil y creo que es una fantástica manera de seguir adelante con el proyecto, ya que es muy difícil poder llevar a cabo un espacio tan grande que requiere de tantos materiales y tantas personas. Este proyecto tiene la gran suerte que ha podido seguir en marcha gracias a esa gran propuesta pero desafortunadamente muchos de este país han tenido que cerrar por no poder sostener su centro por no tener las ayudas necesarias y lo único que genera eso es que las personas con necesidades no pueda seguir adelante y vivan así toda la vida. Lo mas importante son las ganas de las personas de querer seguir adelante, aprender de ellos mismos y de los demás, ayudar a todo aquel que necesite algo y sin esos animadores socioculturales quizás no podrían conseguirlo.
    Marina González.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un proyecto bastante importante ya que los proyectos que realiza son proyectos que responden a las necesidades de la comunidad que forma esta asociación.
    Es una asociación que abarca varios ámbitos como por ejemplo:
    El género: Trabaja para que haya igualdad entre hombres y mujeres en espacios de participación por ejemplo.
    El empleo: Es una asociación que ayuda a las personas a buscar empleo.
    La infancia y la juventud: Se dedica a desarrollar actividades para las distintas edades.
    La integración y la interculturalidad: Trabajan en la integración de inmigrantes.
    También me pareció muy sorprendente que los proyectos que se proponen no los realizan personas en concreto sino todas las personas que pertenecen a esa asociación y lo que consiguen con ello es que ellas se relacionen y sepan trabajar en equipo, como por ejemplo el proyecto de La Biblioteca en la que participaron todas las personas para crear la maqueta.
    Pienso que deberían existir más asociaciones semejantes porque hay muchas personas que no pueden acceder a la cultura o a la educación y pienso que son derechos que todas las personas deberíamos tener.
    Esther Benito.

    ResponderEliminar
  11. La asociación San Fermín es una asociación que se dedica ayudar a cualquier persona que lo necesite desde niños hasta personas mayores. En esta asociación se realizan varias actividades como la enseñanza a usar ordenadores y con estos conocimientos buscar ofertas de empleo favoreciendo un clima de solidaridad unos con otros. También se realizan asambleas, de esta forma se saben las necesidades y opiniones del barrio de esta forma se realiza el modelo de IAP visto en clase, también las mujeres tenían sus actividades a favor de sus derechos dentro de la asociación desde las niñas hasta las mayores. Los niños juegan al baloncesto con lo cual aprenden un deporte y aparte aprender a tener deportividad ya que cuando uno se caía el resto le ayudaban.
    La asociación es de autogestión llevada por los vecinos del barrio, en mi opinión es estupendo pero pienso que esta asociación o cualquier otra debería de ser ayudada por subvenciones del gobierno u otra institución con dinero como por ejemplo los bancos ya que financian proyectos sociales que financien más dinero en lo que importa.
    En conclusión la labor que hace esta asocian me parece maravillosa y les deseo lo mejor y que puedan seguir ayudando a más gente y por ultimo espero que tengan su biblioteca.
    Manuel Rodríguez.

    ResponderEliminar
  12. El proyecto San Fermín me parece una gran iniciativa, que refleja claramente la clave de la intervención sociocultural, un proyecto de barrio, en una zona de riesgo de exclusión donde la intervención era necesaria.
    Una de las cosas que más destaco del vídeo, son las ganas, la lucha y el trabajo de todos en equipo por llevar adelante este proyecto, como lo que en un principio iba a ser un centro cívico llevado por el ayuntamiento y que quedó en un edificio vacío, no dejaron pasar la oportunidad y sabiendo la necesidad que había en el barrio de tener iniciativas culturales, deportivas y sociales aprovecharon para hacerlo entre todos, creando ese albergue para poder suministrar en cierto modo el edificio y otros gastos mientras esperan ayudas que tardan en llegar o a veces ni llegan por parte de instituciones. Y ese centro cívico donde tanto miembros de algunas familias, incluso familias enteras forman parte en este proyecto, participando no solo en lo lúdico sino también dejándose ayudar en temas de desahucios, psicológicos, infantiles y demás necesidades y al igual reivindican y luchan con firmas por tener esa biblioteca en el barrio que tanto necesitan todos los vecinos.
    Otra de las cosas que más me ha llamado la atención, es la participación y la iniciativa ciudadana, como tanto en el club de empleo, donde aparte de ayudarles a buscar empleo les forman, en el grupo de mujeres, tratan temas de desigualdad, trabajan desde las necesidades de la comunidad, salen a la calle para trasladar la opinión del barrio al grupo, crean actividades, yoga, lectura, talleres, orientación a la mujer etc….Del mismo modo la asociación deportiva de baloncesto que ha logrado formar desde un grupo reducido de participantes a un equipo con un gran número de jugadores y donde como en el resto de actividades los que en su día participaron ahora son monitores, forman y ayudan a los nuevos, en el caso del baloncesto, tanto padres voluntarios, como niños, como antiguos jugadores, se unen formando una asociación deportiva que lucha por tener su propia cancha, un lugar propio para ellos que no les quiten en determinados momentos como los meses que se lo cierran por el Open de Tenis y tienen que buscarse otros lugares.
    Todos los que forman este proyecto son un claro ejemplo de método IAP: Investigación de las necesidades de la comunidad, Acción sobre esos problemas o necesidades y participación tanto de los profesionales de la IAP como del colectivo, las personas como en este caso pasan de ser el objeto de estudio a ser protagonistas.

    Vanessa Santana

    ResponderEliminar
  13. Para mí me parece bastante importante este proyecto, porque principalmente ayuda a las personas que más lo necesitan.
    Unas de las cosas que más me llamaron la atención y que me pareció bastante importante es que ayudan a las personas adultas que no saben encontrar trabajo ellos solos y además les ofrecen una herramienta que me parece muy importante como es el uso adecuado de los ordenadores (además si uno no sabe algo los demás le ayudan), también me parece bastante interesante es el hecho de que los que están allí son vecinos, no profesionales. Pienso que es bueno porque saben cómo manejarlo y si necesitan ayuda la piden. Me gusta mucho esta asociación porque no discriminan a nadie, también me gusta que los chavales que estaban un día jugando al baloncesto se ofrezcan voluntarios a ayudar a los más pequeños o con más problemas a la hora de relacionarse con los demás.
    Me parece muy importante empezar a movilizarse con estos temas (exclusión social , raza …) porque hoy en día sigue sin tratarse y me gusta mucho esta asociación porque quieren empezar a cambiar ciertas cosas que hacen falta que haya más gente intentando encontrar una solución o empezar a movilizarse , porque no podemos cambiar algo sin ni siquiera intentarlo.
    Montaña Sampedro

    ResponderEliminar
  14. Este proyecto me parece una acción comunitaria muy interesante, ya que surge como medida para abastecer a un barrio con mucha falta de instituciones públicas que les den soporte y ayudas a los vecinos en riesgo de exclusión social. Este proyecto es un buen ejemplo de aplicación del modelo IAP (Investigación Acción Participativa) ya que son los propios vecinos quienes se ayudan entre ellos para solventar deficiencias y problemas comunes que el ayuntamiento no soluciona o interviene solo parcialmente. Como todos mis compañeros opino que es un proyecto increíble, ya que ayuda a desarrollar a los vecinos y al propio barrio al crear un espacio de formación, de ayuda a la búsqueda de empleo, la creación de grupos para ayudar a afrontar problemas jurídico-sociales como son los desahucios, o incluso el desarrollo de actividades deportivas para chavales en riesgo de exclusión social en las que se les enseñan valores muy importantes, aparte de la creación de un espacio donde desarrollarlo que antes no tenían. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido como abordan el tema de la financiación ya que es un tema muy complejo (falta de subvenciones) la incorporación del albergue como medida me parece fascinante ya que también cubre una necesidad social vital como es el derecho a un hogar.
    Manuel del Rey

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista la asociación proyecto San Fermin, entidad sin animo de lucro, es un proyecto con carácter de desarrollo comunitario que envuelve muchos temas que están presentes en la sociedad en la que vivimos. Esta asociación tiene una trayectoria en el desarrollo de acciones de integración social y laboral y uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de vida de los residentes del barrio.
    Una de las cosas que mas me llamo la atención del video fueron los talleres de búsqueda de empleo que tiene, en este las personas se apoyan mutuamente en el proceso de integración laboral.

    Dicha asociación es claro ejemplo de IAP investigación acción participativa, ya que los habitantes de el barrio San Fermín se unen para cambiar una realidad con el objetivo de conseguir la utopía que están buscando.

    Antes de ver el vídeo no era consciente de la necesidad de este tipo de asociaciones, pero una vez visto me he dado cuenta de que son totalmente necesarias ya que no todo el mundo tiene las mismas facilidades para todo y hay mucha gente que necesita ayuda. Como bien ha dicho mi compañera Rebeca pienso que este tipo de asociaciones deberían recibir bastante mas ayuda económica para poder seguir adelante y con mas facilidades

    Adrian Martinez

    ResponderEliminar
  16. El proyecto San Fermín , tiene un carácter de desarrollo local y comunitario, los proyectos sociales que la Asociación desarrolla han ido evolucionando a lo largo de su historia para ir dando respuesta a las necesidades de la comunidad que la acoge.
    En mi opinión, las tareas desempeñadas en este proyecto, son de vital importancia para la sociedad, ya que es la solución de una inmensidad de problemas de los ciudadanos, como por ejemplo, la ayuda en la búsqueda de empleo, conocimiento de las nuevas tecnologías , tareas dirigidas a personas de tercera edad, las cuales realizan asambleas pasando así un rato entretenido y aprendiendo a organizar proyectos para el resto del vecindario .
    A parte de las actividades anteriores, quiero reflejar otros temas que me han llamado bastante la atención, como los talleres de la igualdad de Género,los equipos de baloncesto, en los cuales son los propios niños ,que a lo largo de los años han evolucionado y pasan a ser ellos los propios entrenadores de los equipos, lo que reflejo aquí ,es la evolución de estos niños, en peligro de exclusión social, tanto lo que han aprendido a nivel deportivo, como otro tema más importante,los valores.
    Después de ver el vídeo, me he concienciado de la importancia de estos lugares, donde se ofrece oportunidad a las personas mas necesitadas y pienso, si el día de mañana queremos llevar a cabo estos proyectos y vayan creciendo, deberíamos recibir más ayuda económica.
    En conclusión , debería haber más proyectos como el de San Fermín en la comunidad donde vivimos , para así crear más integración social y aumentar el desarrollo económico, social y cultural.
    Lucía Sánchez Izquierdo

    ResponderEliminar
  17. El proyecto san Fermín me parece una idea muy interesante y acertada como forma de intervención sociocultural, la idea de estar enfocado en las necesidades y problemas de una zona en concreto da mucha mas seguridad a la hora de la resolución.
    La forma de socializar de la gente con la misma gente de su grupo en cuando a las alternativas de búsqueda de empleos, formación, etc. es un acierto más de parte de esta iniciativa ya que les ayuda a desenvolverse mejor con las personas y en la visa diaria de ellos y una buena forma de inclusión para una unión y participación más activa.
    La participación de los diversos grupos como los de mujeres, grupos de vivienda, y la integración de los niños es muy interesante por los temas que tratan y la diversa participación e interacción que hay entre ellos en cuanto la integración de los niños (en este hago un inciso que me ha gustado la forma de interactuar con ellos en el ámbito emocional de estos con el comentario de decirles que ellos pueden ser lo quieren ser solo tiene que creerlo y tenerlo en claro) que es un punto muy positivo en la formación socioemocional de los niños en desarrollo.
    La forma de buscar valores a través del deporte como en este caso es el baloncesto con los menores me parece la iniciativa acertada con los chicos de esta edad porque es un estímulo muy acorde como lo visto en el video que se unen en una forma de participación activa cuando pasan de solo jugar a también enseñar, organizar, monitorizar a sus compañeros con lo cual se ve que obtiene una visión sobre su aportación al proyecto.
    Steeven A. Bustos V.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes!
    El proyecto San Fermín es una asociación de vecinos que en mi opinión hace una gran labor para ayudarse unos a otros. Me parece fascinante que hayan creado algo que hoy en día necesitamos tanto pero que nadie remedia. Cada vecino aporta sus conocimientos , todos se sienten orgullosos de pertenecer a este tipo de proyectos en los que hacen tanto talleres para personas mayores, talleres para la igualdad de género, ayudas para encontrar trabajo , equipos deportivos... es un claro ejemplo de método IAP (investigación de las necesidades de la comunidad).
    Creo que necesitamos más asociaciones de este tipo, todos deberíamos saber dar un pedacito de nosotros para poder complementarnos y hacer de nuestra comunidad una mejor.
    Un ejemplo que me llamo la atención fue una mujer de origen marroquí ; llego al barrio sin nada ni nadie , decía que gracias a ellos pudo formar una familia y crecer como persona.
    Por último me gustaría recalcar que en este proyecto todo el barrio puede participar ; nadie es más ni menos que nadie y no hay ningún tipo de discriminación.
    Quizás deberíamos de normalizar este tipo de proyectos y ayudarnos unos a otros para poder mejorar cada barrio y que todos podamos aportar algo.
    Un saludo.
    Laura Villar Carabantes

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la asociación San Fermín me parece muy importante para los vecinos del barrio (tanto personas adultas como jóvenes) porque pueden dar su opinión para hacer mejoras en el barrio, y así no se sienten excluidos socialmente. Hago el inciso de arriba porque todos los vecinos del barrio tanto los adultos como los jóvenes pueden aportar ideas. asimismo me agrada mucho el grupo de baloncesto que como dicen en el video fue creado por los padres y madres de la zona, trabajan con personas (niños) que pueden ser excluidos sociales, me parece principal que los jóvenes del barrio sean “entrenadores” voluntarios (de los cuales ellos comenzaron en la asociación siendo más pequeños). La colaboración de crear una biblioteca en el barrio, es muy importante para todos los públicos tener una biblioteca en el barrio. Todos los proyectos que se hacen en esta asociación me parecen muy importantes. La asociación San Fermín se basa en el crecimiento municipal (lugar donde se reside), los Proyecto ya propuestos se han ido innovando dependiendo de las necesidades de los vecinos.
    Paula corral

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista la aportación que da la asociación proyecto SAN FERMÍN al barrio como entidad de desarrollo comunitario es muy buena, ya que se da apoyo a las personas en todos los sentidos, como en la violencia de género, apoyo a los menores con los estudios, ayudas a personas en riesgo de exclusión social, entre muchos más..
    Me parece muy mal que entidades mayores no den apoyo para estos proyectos culturales que den tantas aportaciones a la sociedad, por esto muchas otras asociaciones como la de San Fermín han cerrado, ésta, por suerte, el albergue les permite adelantar cierta parte del dinero aunque no sostiene el edificio ni los sueldos.
    Me ha llamado bastante la atención la gran variedad de actividades que se realizan en este centro, buscando la formación, solidaridad, colaboración y entretenimiento, las cuales son los propios vecinos que más saben de los temas de la actividad y más tiempo llevan en el grupo son las encargadas de apoyar y enseñar a las personas recién llegadas al grupo que necesitan aprender, para que así la gente del barrio se sienta partícipe, ejemplos de actividades pueden ser el club de empleo, informática, yoga, baloncesto, bailes…
    A parte de estas actividades me ha resultado muy interesante y una muy buena idea que se crease un grupo de mujeres, las cuales se ocupan de buscar soluciones para mejorar el barrio en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres.
    También es muy importante la lucha y actuación ciudadana de los vecinos por la construcción de la biblioteca pública, para que la gente pueda seguir desarrollándose. Llevan mucho tiempo viendo el cómo se podría realizar, y desde los más pequeños hasta los más mayores aportan ideas de cómo quieren que sea dicha biblioteca, uniendo así a gente de todo tipo de edades y de culturas.

    Rubén Martín Azores

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes compañeros!
    En cuanto al vídeo que vimos sobre la “asociación proyecto San Fermín”, que es una entidad sin ánimo de lucro, formada por vecinos de dicho barrio de Madrid; opino que es muy importante, ya que, intenta ayudar y apoyar la calidad de vida de las personas que lo necesitan económica o socialmente, tanto de ese municipio como del resto de Madrid.
    También pienso que es necesario que se desarrolle en todas las comunidades, ya que, actualmente en casi todas las ciudades hay problemas sociales que necesitan ser apoyados y ayudados por asociaciones como esta, en la cual todos los vecinos del barrio intentan poner todo sus empeño para formar dicha asociación y sobre todo para que puedan ir las personas que lo necesitan realmente a hacer los talleres que se les ofrecen en el albergue, tanto de empleo como de igualdad.
    Como bien han dicho todos mis compañeros anteriormente, esto es un claro ejemplo del método IAP (Investigación-Acción Participativa) sobre las necesidades de ciertas personas.
    Y, por último, como han dicho algunos de mis compañeros, pienso que es muy necesario que el estado intervenga en dichas asociaciones para ayudar sobre todo dándoles fondos para que así, no sean solo los vecinos los que tengan que recaudarlos desde otros lugares.
    Un saludo,
    Mireia.

    ResponderEliminar
  22. La asociación proyecto San Fermín, surge en el Barrio de San Fermín en Madrid, después de que este centro, que iba destinado a ser un centro cultural quedase desocupado y los ciudadanos pidiesen el poder hacer uso de este. De esta manera, se empiezan a desarrollar en este centro diversas actividades dirigidas al desarrollo del propio barrio y al beneficio de sus vecinos, también es importante recalcar que estamos hablando de un barrio en riesgo de exclusión y por tanto las necesidades no serán las mismas que las de otros barrios.
    Hay un grupo de vecinos que lo gestiona, y resultado de esta gestión y en beneficio de la supervivencia de este centro, surge un albergue que cumple una función de fuente de ingresos para el mantenimiento del centro, además de permitir apostar por nuevas actividades, aunque no termina de cubrir todos los gastos.
    En este centro, tal y como apreciamos en el vídeo, se llevan a cabo actividades muy diversas y para edades muy diversas. Comenzando por talleres para niños, un equipo de baloncesto para estos, que cumple la función de enseñarlos en valores, talleres para mujeres, talleres de idiomas, de búsqueda de trabajo, de uso de nuevas tecnologías…
    Algo de lo que me ha parecido mas llamativo ha sido ese circulo que se forma dentro del centro, el el cual, por ejemplo, los primeros niños que formaron parte del equipo de baloncesto, hoy son monitores en el centro. Al igual que aquellos que llevan más tiempo buscando trabajo ayudan al resto a hacerlo.
    En mi opinión gracias a este centro, se esta logrando un gran desarrollo a nivel local, es decir en este barrio, pero además, en mi opinión, se vuelve a una comunidad mas tradicional en torno al centro, en la que hay mas trato con el resto de vecinos, creando redes muy conectadas entre si, y al fin y al cabo logrando una unión vecinal por el desarrollo y el futuro de su barrio, como se puede apreciar en el proyecto de la biblioteca.

    Daniel Castaño

    ResponderEliminar
  23. La asociación “Proyecto San Fermín” es una entidad de desarrollo comunitario sin ánimo de lucro situada en el barrio de San Fermín en Madrid, que promueve la integración social.
    Empezó por la necesidad de una biblioteca pero desde el ayuntamiento no lo querían gestionar económicamente, lo que incentivó a los vecinos y vecinas a llevar a cabo este proyecto. Los recursos con los que cuentan son únicamente los que genera el albergue pero eso no es suficiente para cubrir los gastos (y el mantenimiento). Esto no les echó para atrás, y crearon el proyecto para cubrir las diferentes necesidades de la comunidad.
    Me parece importante la labor realizada por todos los participantes de este proyecto, el no rendirse y luchar por sus necesidades. No se dan por vencidos/as y buscan soluciones y alternativas. Considero que hace falta mucha paciencia, ya que es un proceso lento y costoso que hace frente a diferentes adversidades lo que hace que tenga más mérito. Es importante que haya proyectos así, que luchemos por nuestras necesidades como lo hace esta asociación ya que hay que luchar por lo que queremos y pienso que debería haber más gente así, que además fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto, que es la base de todo. Y como ha dicho Andrea Casas, si todos/as somos iguales, ¿por qué no tenemos las mismas oportunidades?

    Alicia Moraleda.

    ResponderEliminar
  24. Hola muy buenas, este proyecto social me parece increíble, de verdad, todos los barrios deberían de tener algo así.
    La propia idea de crear un albergue juvenil (que siempre me han gustado ya que me he alojado en varios de ellos por diferentes partes de Europa) para sostener económicamente este centro cívico/cultural, ya que no se sabe cuando, ni si va a ser subvencionado por el Estado, es increíble; cómo tantas personas se han sumado y hecho piña por un bien común para su barrio.
    Me ha gustado mucho también la formación de grupos voluntarios para tratar diversas problemáticas como la extranjería, tutela de menores, estudios y grupos de refuerzo educativo, bolsas de empleo (en el que la gente que lleva más tiempo enseña a la más nueva), deportes (en el que se ha creado un grupo de baloncesto con niños de exclusión social), violencia de género (en el que mujeres del barrio se reúnen para hablar de mejoras para el barrio, apoyar y orientar a las mujeres), GMT (grupo de mujeres tecnológicas), ayuda y apoyo a las viviendas, etc.
    ¡Simplemente en genial! Yo también estoy de acuerdo con este proyecto, ya que ayuda a todo el mundo y se preocupa por las necesidades de las personas y sobretodo de las más débiles y con problemas.
    Animo a ayudar y mantener este proyecto a través del albergue juvenil, todos necesitamos de algo así en nuestro barrio y por supuesto, que el Estado intervenga y facilite así esta subvención, ya que es un proyecto grande y beneficioso para todos.

    Un saludo, Noia.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Candela Urrea Calvo, mi comentario.
    El proyecto San Fermín me parece que se debería de introducir en más barrios y en otros municipios como por ejemplo Móstoles, me gusta que el dinero para poder realizar el proyecto sea por la gestión de un albergue juvenil donde los jóvenes pueden dormir cuando visitan Madrid y así disfrutar de actividades en la ciudad además de disfrutar de todas las actividades que organiza la asociación.
    Las actividades que se hacen con este proyecto dirigidas a buscar empleo, fomentar la igualdad de mujeres y hombres, asesoramiento jurídico, cursos de nuevas tecnologías, educación, infancia y el programa para que las personas inmigrantes se integren en el barrio son todas de carácter social y solidario que es lo que hace falta fomentar.
    Está claro que el proyecto funciona porque llevan trabajando muchos años y las personas están contentas e involucradas en su barrio y trabajan de forma conjunta todos los que pasan por allí hacer cosas y los trabajadores se les ve muy motivados con su trabajo
    Aquí podríamos incluir la figura del animador o animadora cultural y se podrían organizar actividades para hacer en Madrid con la gente que va al Albergue o con los vecinos del barrio, por ejemplo visitar el retiro o la plaza mayor, etc.. y así se fomentaría el turismo y la cultura.

    ResponderEliminar
  26. La Asociación Proyecto “San Fermin” es una asociación de vecinos dentro de un barrio marginado de Madrid. Sus actividades son muy interesantes para todos los tipos de edad, tanto por sus talleres como por su acompañamiento psicológico que va dirigido hacia las personas que lo necesitan. Hacen que los vecinos sean los más importantes dentro de la asociación. Hay un bloque de extranjería, violencia contra la mujer, apoyo para los menores, etc. Creo que estas tres causas son las más importantes porque son las personas más vulnerables y con más riesgo de excusión social.
    Las personas que trabajan en el proyecto se vuelcan mucho por las causas y es lo que más me ha llamado la atención de video. También las personas que más tiempo llevan, ayudan a las personas nuevas que llegan. Les brindan posibilidades que a lo mejor en otro sitio no podrían tener.
    Es un buen ejemplo de método IAP (investigación acción participativa), ya que los vecinos se unen para conseguir un fin común, que es conseguir un poco una vida mejor.
    Nunca he sabido de estas asociaciones y ahora me doy cuenta de lo importantes que son.
    Un saludo, Kornelia Kusy.

    ResponderEliminar