jueves, 10 de octubre de 2019

RADIO NIKOSIA


Reportaje del programa de RTVE "La aventura del saber", que hemos visto los días  10 y 11 de octubre de 2020.


Ahora os toca realizar un comentario. Os animo a generar un debate en torno al proyecto, a lo visionado, al valor que tiene esta actividad cómo generadora de participación y de los procesos de exclusión.  Os sugiero recordar la imagen de la sarten y las verduras.

Os pido un comentario de al menos 200 palabras. El comentario ha de ser escrito antes de las 23.59 del viernes 25 de octubre. Os recuerdo que para poder presentaros al examen todas las tareas son necesarias. Es indispensable que el comentario se encuentre en el blog, con lo que no lo dejéis para el último momento por si necesitáis asesoramiento en clase.

Un saludo grupo.

David

26 comentarios:

  1. Anónimo
    Soy Andrea Casas. Aquí está mi comentario personal del vídeo.
    Radio Nikosia a favor de la inclusión
    La intervención social pretende la integración o participación de las personas en la vida social o cultural. Se trata de incluir a toda la comunidad, pero sobretodo, intenta incluir a las personas que puedan tener problemas y a colectivos vulnerables de sufrir exclusión social. Entre estos colectivos, están los discapacitados, los drogodependientes , los inmigrantes , las personas con enfermedades, etc.
    Suponemos que la gente que no está dentro de la normalidad es la que más necesita de la intervención social .Pero, ¿qué es la normalidad?.
    Radio Nikosia es una asociación con sede en Barcelona que lleva años luchando contra el estigma de la locura, desde la radio a otros ámbitos, como el arte, la poesía, etc. Saca la radio fuera de las instituciones y la lleva a la calle, utilizándola como instrumento de reivindicación e integración con la “gente normal”.
    Algunos de los participantes de Radio Nikosia señalan que la gente teme a lo desconocido y por eso lo ataca; lo rechaza o simplemente hace como si no existiera. En el caso de las enfermedades mentales, a veces, se confunde la maldad con la enfermedad. Por ejemplo, en muchos juicios se alega enajenación como atenuante de la pena.
    Otros, dicen que se puede “producir salud” en comunidades como esta, en los espacios de encuentro, no solo en hospitales o centros de salud como es obvio, porque si las personas están incluidas, no rechazadas o estigmatizadas , se encontrarán más felices , más abiertas a la sociedad y a decir que les pasa sin temor.
    Como señalan en Radio Nikosia, falta conocimiento sobre los enfermos mentales, por lo que hay que socializarlo y darles visibilidad (expresar la locura de una forma sana, dar voz a los sin voz , en un espacio de libertad, …).
    En definitiva, esto lo podemos extender a todo tipo de estigmas.
    No se trata solo de integrar en la sociedad a colectivos excluidos y segregados, es decir agrupados por afinidades pero excluidos de la sociedad, sino de lograr una inclusión total.
    Todavía queda mucho camino por recorrer y muchas barreras que superar. Ciertos individuos o colectivos parecen olvidados y lugares como Radio Nikosia les dan voz. Existen, hay que incluirlos y están ahí.
    Todos somos “normales”; hasta que todos entendamos esto, no conseguiremos que nuestra sociedad mejore, que llegue a ser plenamente inclusiva.

    ResponderEliminar
  2. Radio Nikosia es una asociación situada en Barcelona. Esta asociación trabaja con gente con diversos problemas, en este caso personas con problemas mentales. En esta asociación se lucha contra la exclusión, utilizando en este caso un programa de radio.
    Estas personas sufren de exclusión social debido a su enfermedad y debido al hecho de que no son “normales”, pero quien es normal hoy en día. Situándonos en la imagen de las verduras visto en clase, estas personas son las zanahorias, las cebollas o las berenjenas que están fuera de la sociedad que son los tomates.
    En mi opinión estas personas no deberían de ser tratadas así ya que tienen esta enfermedad a causa de circunstancias que la gente desconoce, y de eso surgen los prejuicios, al fin y al cabo esta gente podrá tener una enfermedad mental pero no hacen daño a nadie.
    Actualmente se debería de ayudar a los colectivos vulnerables, como este o el los drogadictos por ejemplo, ya que estas personas merecen estar en la sociedad y merecen que no haya prejuicios, ya que el que es drogadicto no es porque quiere sino porque tendrá muchos problemas.
    En conclusión me encanta la labor de esta asociación al ayudar a las personas al integrarse en la sociedad y espero que poco a poco se crea una sociedad más justa.
    MANUEL RODRÍGUEZ MANJAVACAS

    ResponderEliminar
  3. Soy Patricia Gil:
    Radio Nikosia es un proyecto que desde mi punto de vista sigue un modelo democrático-emancipador ya que es una organización colectiva basada en la superación de dificultades, eso es lo que más me llama la atención como gente que un principio no tienen voz en la sociedad, que sufren una exclusión social se alzan y a través de la radio luchando así por sus derechos y cambiando el mundo de la información ya que hoy en día las noticias son muy manipuladas, y no muestran la realidad. Desde de mi punto de vista los medios de comunicación nos hacen llegar la información que les interesa, y en cambio en radio Nikosia se trabaja para que se muestre una noticia clara y verdadera.
    También es admirable la participación de las personas como se implican y se vuelcan en un proyecto que lleva una planificación detrás ya que no solo es organizar la radio si no que también es buscar personas que la pongan voz que lleven distintos temas y que se atrevan a mostrar al mundo su opinión.
    Por otro lado me gusta que sea una asociación basada en la salud mental, debido a que es un tema poco tratado por la sociedad y esta radio hace que se cree la igualdad de oportunidades para este colectivo, así como la promoción de la salud mental en la población.
    Me gusta ver estos vídeos porque me enseñan cosas de la sociedad que no sabía, como que radio Nikosia no es solo una radio si no que es un medio de lucha y superación para muchas personas, lo cual indica que la gente no se rinde y que si quieres llevar a cabo un proyecto a pesar del esfuerzo y la organización que hay detrás debes intentarlo por la superación personal que supone.

    ResponderEliminar
  4. Soy Manuel del Rey y esta es mi reflexión del vídeo.
    Radio Nikosia es una radio de emisión libre en la que participan gente con un diagnóstico psíquico, se realiza en un centro cívico en Barcelona, en donde además de emitir la radio, se juntan para hacer actividades como dibujar o bailar. Creo que este ejercicio colectivo es muy bueno para combatir la exclusión de gente que ha sido apartada de la sociedad durante toda la historia, la creación de este espacio supone el que gente que se siente disgregada en entornos cercanos como su familia, consiga mostrar al mundo que solo son parte de un estigma heredado, aparte de tener un sitio donde poder expresarse y sentirse y demostrar que son gente corriente. Me ha llamado mucho la atención la forma en la que se organizan ya que todos forman parte del colectivo, con una función dentro del proyecto. También me ha gustado como una integrante hace referencia a que en muchos colectivos discriminados lo que les ha hecho primeramente avanzar en el proceso de visibilización, es darles voz a las personas que pertenecen a ese colectivo y esta radio es un medio fantástico para ello. Como ha citado mi compañera Andrea, “la gente ataca lo que desconoce por miedo” y esta considero que es una de las grandes causas del estigma.

    ResponderEliminar
  5. Radio Nikosia tal cual se ve en el vídeo parece una emisora más, después ves que no, que es una emisora llevada por personas con un diagnóstico, con problemas de salud mental, pero no se queda solo ahí, hay mucho más dentro de esas paredes. Según vas viendo el vídeo te das cuenta de los sentimientos de soledad que sufrían, como les ha cambiado la vida desde que decidieron participar en radio Nikosia y que a través de una “dinamización social o comunitaria se ha construido un tejido social solidario, en el que mejora su participación en la comunidad”, a través de actividades que pueden hacer allí, como música, pintura y la libertad que esto les ha dado.
    Tienen la oportunidad de salir al mundo, gracias a la reforma psiquiátrica de la “Ley 180 que dice que los hospitales no son de reclusión perpetua”, se les da voz, intentar integrase de nuevo en la sociedad, aunque en la gran mayoría de situaciones en el momento que se sabe que tienen un diagnóstico, son estigmatizados, les ponen una etiqueta en la que creen que todos siguen el mismo estereotipo y la gente pone o ponemos un muro para evitar relacionarnos con ellos, les vemos como ellos dicen, un diagnóstico, un enfermo mental, un loco, no como personas que pueden socializarse, como otra cualquiera.
    La radio refleja ese espíritu de lucha, donde por fin se sienten entendidos y valorados, cosa que en su día a día no es habitual.( “Gracias a la intervención social que va dirigida a este colectivo de persona con discapacidad o enfermedad mental que pretende su integración o participación de estas persona en la vida social o cultural y así modificar sus situaciones y lograr una mejora o cambio social”), todos comparten ese dolor y exclusión por parte de la sociedad y a la vez se sienten como en familia allí dentro, se apoyan, se ayudan y sobre todo se siente realizados.
    Una frase del video que me ha llamado la atención es “Radio Nikosia me ha dado la posibilidad de cambiar mi identidad, un espacio donde no soy enferma, sino una persona más, sin embargo en el espacio de mi familia sigo siendo una enferma” al escucharla te das cuenta que en algunas cosas que dicen de como pensamos sobre ellos, en parte yo también lo he podido pensar, tiene razón y ahora empatizas, te das cuenta de cuanta verdad hay en esa frase, porque probablemente yo antes de escuchar todas esas vivencias y puntos de vista que dan de sus vidas no llegaba a ser consciente de cómo es de importante una actividad tan del día a día como es la radio, pero que llega a tanta gente y como a ellos les permite explicarse, contar todo lo que sienten y concienciar al mundo de cómo es convivir con una enfermedad mental, como se les cierran puertas, como son “segregados como en guetos” por su diagnóstico, te hace quitarte prejuicios y a la vez ellos vuelven a sentirse más libres, pueden relacionarse, les da la oportunidad de integrarse a través de “La dinamización psicodinámica” nuevamente en la sociedad y sentirse personas, lo que son y no enfermos.
    Vanessa Santana

    ResponderEliminar
  6. El vídeo me ha parecido muy interesante, Radio Nikosia es una iniciativa que nace para conocer y entender mejor al colectivo de personas con discapacidad o enfermedad mental, personas que dentro de su familia son considerados extraños pero en la radio se sienten como en familia. Un lugar donde pueden contar sus experiencias, leer sus poemas, canciones y dar a conocer sus problemas. Además no lo hacen desde una clínica o centro médico, como en sus inicios lo fue radio "La Colifata", sino que se hace dentro de un centro cívico, que lleva muchas actividades variadas, por lo tanto no están en segregación porque su actividad es una más del centro cívico. Ellos se intentan integrar participando en otras actividades del centro, como es la percusión, la pintura o el arte. Muchos de ellos desconocían sus habilidades hasta que empezaron a participar en la radio.
    Para ellos, es como una vía de escape a su “problema”, como a través de la intervención social y la dinamización social o comunitaria, “mejoran la participación de la comunidad y construye un tejido social más solidario”, “su modelo de intervención es psicodinámico”, busca que las personas participantes puedan encontrar maneras para relacionarse y mejorar su comprensión sobre sí mismos.
    Y sobre todo, lo más principal, que el resto de gente pueda entenderlos y ponerse en su lugar, vean lo mucho que valen, que no son simplemente un diagnóstico sino una persona más sin etiquetas como dicen en el vídeo “Las etiquetas son para la ropa”.
    Vanessa Caballero.

    ResponderEliminar
  7. Para mi radio nikosia es un proyecto innovador, porque hay personas con unos diagnósticos que muy poca gente puede llegar a conocer y que son importantes poco a poco ir dándole la visibilidad que necesitan. En mi punto de vista personal es importante hacer que las personas que sufran varios problemas (ya sean físicos, psíquicos y sociales) se vayan encontrando poco a poco más libres y más cómodos en el mundo, porque existe un gran problema porque las personas externas a esos problemas les juzgan sin saber realmente porque están donde están o porque se comportan de la manera que se comportan. Además, también lo que me gusta de radio nikosia es que todos son participes, no hay ninguna persona que no ayude, también lo que me ha gustado es que varios cantantes “Famosos “ayuden con el proyecto, porque ayudan a darle más visibilidad de la que tienen. Creo que poco a poco las personas sabrán empatizar con los demás sin hacer que se sientan mal en algún momento y poder ayudarles en cualquier cosa que necesiten si en esos momentos la necesitan. También lo que más me ha gustado es la fuerza y la lucha de esas personas, porque no se rinden a pesar de los problemas que puedan llegar a tener.
    Montaña Sampedro Gutierrez

    ResponderEliminar
  8. Esta asociación de convocatoria abierta, en la que intervienen personas con problemas de salud mental, trabaja la intervención social mediante proyectos, actuaciones y actividades con el objetivo de mejorar la realidad de estas personas que en algún momento de su enfermedad "han dejado de ser" por las etiquetas impuestas por la sociedad.
    El proyecto más importante de esta entidad es la creación de una emisora de radio, una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas con problemas de salud mental, y a mi parecer, a través de este espacio de encuentro donde los integrantes tratan diversos temas relacionados con la ruptura de los estigmas sociales asociados a la discapacidad intelectual, se intenta empoderar, además de dar voz y visibilidad a un colectivo que se encuentra en riesgo de exclusión social.

    En esta organización se pueden estimar los modelos de exclusión, segregación, integración e inclusión, dado a que con los sujetos con los que se trabaja constituyen un grupo social desfavorecido o de un estatus inferior en la sociedad, y partiendo de esta base se crean instituciones, organizaciones y asociaciones, con la finalidad de atender las necesidades de estos individuos y generar un proceso de integración para que estas personas logren rehabilitarse para que puedan sentirse parte de la sociedad a la que ya pertenecen. Y, por último, el modelo de inclusión se encarga de ofrecer las mismas oportunidades con el propósito de que estás puedan vivir y desarrollarse en igualdad de oportunidades.

    Laura Rodríguez García

    ResponderEliminar
  9. Soy Esther Benito:
    Primero voy a hacer un breve resumen en el que voy a destacar que Radio Nikosia es una asociacion que trabaja con personas en exclusión social, en este caso son personas que han sufrido una enfermedad mental.
    En mi opinión me parece una actividad de ocio muy adecuada a la vez que divertida ya que participan todas las personas aprendiendo a expresarse y a respetar el turno de los demás, y a la vez ayuda a cada persona a desarrollar su don, y como don me refiero a que en Radio Nikosia cada persona se dedica al ámbito que mejor se le da, hay algunas que se dedican a leer sus propias poesías, historias o reflexiones sobre algún tema. Me parece una actividad muy interesante ya que ayuda en el trabajo en equipo y a integrarse en la sociedad ya que son otras personas las que escuchan a este grupo.
    Por desgracia esta sociedad sigue excluyendo personas con discapacidad ya sea mental o física por lo cual actividades de este tipo ayudan a normalizar estos casos y que las personas con estos problemas puedan sentirse parte de un grupo, porque sentir que formas parte de un grupo a la vez que el ocio y socializar para mi es una necesidad muy importante en la vida de todas las personas.

    ResponderEliminar
  10. Radio Nikosia se podría definir como la radio que da voz a los que están sin voz y a los que la Sociedad no se la quiere dar. Es un proyecto muy original que busca la actualización de la mentalidad de las personas externas que no la padecen, ya que las personas que participan están en peligro de exclusión social y son escuchadas. Es una cosa muy importante ya que vivimos en una Sociedad donde se tendría que dar la misma voz y visibilidad a todas las personas a pesar de que tengan algún tipo de discapacidad. Esto es un claro ejemplo visto en clase, todos formamos una sociedad, pero no todos se sienten dentro de ella, ya que tu vives en comunidad, pero puedes sentir que no tienes el sentimiento de pertenencia porque no te escuchan o no te valoran tu opinión como a la de los demás.
    Hay una metáfora muy significativa que utiliza uno de los creadores de esta radio, que es que cada vez que cada persona que entra allí cuelga en un perchero metafórico su diagnóstico, esto quiere decir que todos son iguales, que todos tienen los mismos derechos y que la enfermedad no les limita en sus metas a alcanzar.
    Además, ellos están dando una clase a la sociedad de cómo es una verdadera democracia, ya que no tienen jefes, que sus voces valen lo mismo y sus puntos de vista son escuchados. Queda mucho por aprender de proyectos tan solidarios como estos y muchos avances y mejoras tiene que tener este mundo para poder quitarnos los perjuicios, ya que las enfermedades mentales son muy peligrosas y a las personas que padecen de ello no se les toma en consideración.

    Christian Diez García

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Rebeca y esta es mi aportación sobre el vídeo de Radio Nikosia.
    Este proyecto es un claro ejemplo a favor de la inclusión, trata de incluir a todo tipo de personas pero intenta centrarse mucho más en las personas que sufren problemas o dificultades, en este caso, de salud mental para librarles de la exclusión. Surge en un principio como un programa de radio pero se ha convertido en un espacio de lucha, libertad o incluso forma de relacionarse de las personas que participan en esta asociación de Barcelona, creando actividades como la pintura, el arte, o incluso transmitiendo por la radio para aprender a hablar en público.
    Para estas personas que han pasado por psicólogos, psiquiatras intentando entender su “locura” Radio Nikosia es la forma de tratar la locura de una manera bonita y sana, es como su espacio libre para expresarse como son, y para dar voz a los que parece que no la tienen como hacen referencia en el vídeo. En mi opinión hay que normalizar y hacer más visibles a la gente con este tipo de dificultades y no tratarles como extraños, porque como hace referencia en el vídeo y como han dicho mis compañeros la normalidad es un término confuso ya que cada persona es diferente y no por ello es normal o “rara”, como ha dicho mi compañera Vanessa (las etiquetas son para la ropa) y no deberíamos etiquetar a nadie solo por un diagnóstico.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, radio Nikosia, emisora que está a favor de la inclusión de personas con un diagnóstico de problemas en torno a la salud mental, las cuales llevan o dirigen la emisora, es un proyecto muy interesante que da visibilidad a este colectivo. Esta emisora hace de intervención sociocultural a través de el gran abanico de actividades que se trabajan para así conseguir que estas personas se sientan más integradas en la sociedad, mejorando la vida de estas. Dentro de la emisora todos están en la misma situación y entre ellos hay un gran sentimiento de apoyo, porque fuera de la emisora por culpa de la sociedad estas personas tienen que sufrir que se les pongan etiquetas.

    Al igual que mi compañera Vanessa Santana, una de las frases que más me llamó la atención es la que ella ha citado “Radio Nikosia me ha dado la posibilidad de cambiar mi identidad, un espacio donde no soy enferma sino una persona más.” Queramos o no lo primero que pensamos cuando vemos a una persona con problemas de salud mental por la calle o en cualquier lugar es que esa persona está enferma y la mayoría de la gente les da de lado, excluyéndose. Y hasta después de ver este vídeo no he sido consciente de la real importancia que tienen los proyectos como esta radio.

    El objetivo principal de la inclusión es que estas personas tengan las mismas posibilidades dentro de la sociedad para poder vivir una vida normal y para lograr ese objetivo se crean asociaciones como radio Nikosia, que ayudan a que las personas con enfermedades mentales puedan integrarse en la sociedad

    Adrián Martínez

    ResponderEliminar
  13. Radio Nikosia es un proyecto radiofónico, que a través de la radio lanzan un mensaje a favor de la inclusión social de ciertas personas a las cuales les han diagnosticado una enfermedad de salud mental y por esta razón se les trata como gente “rara” y no son aceptados por su propia sociedad.

    Estas personas lo que pretenden es hacer ver que aunque tengan algún tipo de enfermedad y eso no quiere decir que no sea capaces de hacer todo lo que se propongan como por ejemplo: en el vídeo hablan de un taller de pintura, en el que hacen exposiciones y eso es solo una prueba de que pueden desarrollar su potencial.

    Radio Nikosia nace como un instrumento de reivindicación y su objetivo es luchar contra el estigma, ya que los propios medios de comunicación no trasmiten una información correcta y solo muestran lo que les interesa. Una de las maneras es reivindicarse a través de ese mensaje con la gente “normal”.

    La sociedad lo único que hace es designar una etiqueta a esas personas por ser como son y no miran más allá de sus narices y un caso que me ha llamado la atención es el de una mujer que dice que en ese proyecto se siente una más, y en su propia familia le pasa todo lo contrario, y creo que es muy doloroso que tu propia familia te trate diferente al resto de las personas y que personas que no son de ella lo hagan es aún más triste.

    Todas las personas somos “normales” el problema radica en que la mayoría de la sociedad no lo entiende y ponen etiqueta porque si, sin sentido, sin tener un conocimiento, y hasta que la gente no se pare a pensar sobre el tema todo va a seguir igual.

    La labor que hacen estas personas es maravillosa porque que sean las mismas personas las que tengan la enfermedad y lacen ellos el mensaje es una lección de vida.

    Marina González

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Rubén Martín y este proyecto, el de Radio Nikosia, personalmente me ha parecido genial, ya que da una salida de trabajo, entretenimiento y para el desarrollo personal, para personas ( como han dicho anteriormente mis compañeros Patricia y Manu del Rey) que no tienen voz en la sociedad, que sufren exclusión social y pueden llegar a verse disgregados de sus entornos más cercanos como el de su familia, como son las personas con diagnóstico psíquico.
    Personalmente pienso que se les da una de las mejores salidas al crear esta radio, ya que, creo, les puede ayudar mucho a este tipo de personas para soltarse, ya que hablar en una radio no resulta fácil en personas que no estén acostumbradas y tengan problemas de autoestima, por ejemplo, y con esto puedan coger experiencia en el ámbito de la radio.
    Al margen de esta actividad, se realizan muchos otros talleres como pueden ser de percusión, de baile, pintura, que desde mi punto de vista son una herramienta muy buena para, a parte del entretenimiento, poder crear grupo más fácilmente, poder relacionarse con otras personas que a lo mejor en otras circunstancias no lo haría.
    Pero personalmente pienso, que es una extraordinaria manera para hacer ver a la gente que no por tener enfermedades mentales no están capacitados para trabajos como estos, ya que, como hemos visto en el vídeo, si lo están, para estos y muchos más.

    ResponderEliminar
  15. Una emisora de radio como es Radio Nikosia parece ser una simple emisora más, pero no es así. Radio Nikosia es una emisora que acoge a personas con una enfermedad o discapacidad mental. Me parece increíble el “proyecto” llevado a cabo por estas personas, la forma en la que interactúan entre estas personas, cómo se expresan… Partiendo de la base de que no se debería de tratar a estas personas como si fueran diferentes, ya que todos/as somos iguales, esta idea es bastante enriquecedora para todos/as ya que tienen diferentes actividades y talleres, la ayuda que reciben y a la vez dan, las relaciones que se establecen dentro de esa comunidad, o más bien familia, que se ha formado en Radio Nikosia.
    Me encanta la forma en la que se expresan a través de charlas grupales, del mismo programa de radio y de las canciones que cantan entre otras formas ya que muchas veces estas personas se sienten solas y sin nadie que les entienda en la sociedad y es aquí donde encuentran su sitio. Además, lo que parece un simple programa de radio lleva mucho trabajo y una enorme planificación detrás y a veces pienso que si todos y todas buscásemos soluciones o alternativas a diferentes problemáticas (como Radio Nikosia con estas personas) y llevásemos a cabo diferentes proyectos, podríamos mejorar las calidades de vida en muchos ámbitos.
    Alicia Moraleda.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tarde, aquí va mi comentario sobre dicho vídeo:
    Radio Nikosia no es una emisora cualquiera, sino que es una emisora que está realizada por personas que han sido diagnosticadas de problemas mentales.
    Esta es una manera para ellos de evadirse de lo que es su vida entre pastillas y psiquiatras y donde, según afirman, llegar a sentirse libres.
    Es un espacio donde, según la coordinadora, realizan diferentes talleres como puede ser de baile, yoga, artes plásticas, etc., donde puede ir cualquier persona que se sienta convocada.
    En mi opinión, yo creo que es la manera perfecta de que no se sientan “desplazados” de lo que es la sociedad, ya que, allí pueden hablar de cualquier cosa sin tapujos y, además, se distraen de su rutina, la cual para cualquier persona que no ha estado nunca en esa situación odiaría y repugnaría seguramente. Para ellos, asistir a Radio Nikosia es como, por ejemplo, para una persona que le gusta el baloncesto irse a jugar un rato solo por distraerse. También creo que está genial esta emisora, ya que, es un lugar donde se le puede dar voz a personas que, en esta sociedad, no la tienen. Por lo que, Radio nikosia es la forma perfecta para que dichas personas con problemas mentales pasen un buen rato y consigan distraerse hablando libremente de lo que quieran.
    Un Saludo,
    Mireia García.

    ResponderEliminar
  17. Radio Nikosia consiste en un programa de radio efectuado por personas con un diagnostico en salud mental. Además de la radio realizan otra serie de actividades dirigidas a su inclusión, formando a su vez una comunidad en la cual se sienten cómodos, integrados y libres para ser tal y como son sin ser juzgados por los demás.
    Para mí, este es un proceso de intervención social en el cual se vislumbra un claro ejemplo de democratización y democracia cultural, haciendo que estos diagnosticados con enfermedades mentales sean partícipes de la cultura a la vez que los oyentes, además de convertir a su vez en productores a estas personas. De esta manera se está logrando dar voz a quien antes no la tenía.
    El problema social surge debido a los prejuicios de la sociedad ya que tienen una imagen de las personas con problemas mentales y en vez de tratar de ayudarle se les excluye esto se debe al concepto que tenemos sobre la normalidad y las “personas normales”.
    Y mis preguntas son: ¿Quién dicta que es normal y que no lo es?, ¿Por qué esta normalizado que una persona padezca de anemia y no de esquizofrenia (tomado como ejemplo de enfermedad mental) ?, ¿Acaso no son ambas enfermedades? Y es aquí cuando surge el problema, cuando la normalidad se otorga a la opinión mayoritaria, opinión que no comparte un esquizofrénico, pues el, se considera normal, está enfermo, pero es una persona normal y mientras el resto de la sociedad se encuentra incluida, él se encuentra apartado.
    Debido a esto, este tipo de iniciativas me parecen beneficiosas a la vez que necesarias para la sociedad, ya que cumplen una labor muy importante en esta logrando la inclusión de colectivos que hasta ahora no lo estaban.
    Daniel Castaño Esteban.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que tengo entendido es un sitio en el cual hacen radio con gente con diversidad funcional (“se centran en eso”), pero también es un lugar para hablar, desahogarse de sus problemas o estar con personas que están pasando lo mismo otras enfermedades.
    Hacen talleres de percusión, de baile, no solo se centran en la radio, tienen más talleres que pueden sentirse más cómodos.
    Me llama la atención la frase que dice Ignasi Sangenis que es la siguiente:
    Si quieres saber que es radio Nikosia, no miren la televisión, escuchen radio Nikosia.
    Me parece muy bien la involucración de personas con diversidad funcional por que tienen ideas incluso mejores que otras personas que no tienen diversidad funcional, y no hay que darlas de lado, y esta asociación no hace ese desprecio (más que nada porque está especializado para personas con diversidad funcional). También pienso que este proyecto está muy bien para dar a conocer a la personas que tienen diversidad funcional pueden hacer lo mismo que otras personas. Como dice mi compañero Manuel rodríguez que pienso lo mismo, estas personas sufren exclusión social debido a su diversidad funcional, porque la gente no ven que son “normales” (me parece una terminología mal dicha, porque todas las personas somos “normales” aunque tengamos o no una diversidad funcional)
    Paula Corral

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, aquí adjunto mi comentario sobre el video de Radio Nikosia:
    Este video trata de un proyecto de radio poco convencional, dado que las personas que trabajan ahí son personas con un diagnóstico, como lo definen ellos, aunque se trata de una enfermedad mental. En este proyecto dichas personas encuentran un hueco donde poder expresarse libremente y desarrollarse personalmente.
    Además del proyecto de radio, el cual es realizado por personas que tiene un diagnóstico y donde cada semana hay algo nuevo, ya sea la sintonía del programa, una poesía o una canción. También realizan talleres, donde estas personas van a desarrollar sus capacidades, como la pintura, la música, la escritura, etc.…
    En el documental podemos ver claramente que esta iniciativa a cambiado la vida de muchas de las personas que trabajan allí, dado que en la sociedad no encontraban su lugar, en cambio al entrar a formas parte de la “familia” de Radico Nikosia encuentran un hueco en la sociedad donde son escuchados.
    Como he mencionado anteriormente, aparte del proyecto de radio también se encuentran los talleres, estos talleres son impartidos por personas especializadas en dichas artes, y que van ayudando poco a poco a las personas que intervienen en los talleres a desarrollar sus cualidades personales a través de la pintura, o de la música.
    Este documental refleja muy bien la teoría vista en clase de “las sartenes”, dado que este proyecto esta pensado para personas con riesgo de exclusión, o excluidas, se integren de nuevo en la sociedad y que sus voces sean escuchadas.

    ResponderEliminar
  20. Radio Nikosia en mi opinión como proyecto de intervención Social, el buscar una inclusión y participación activa de colectivos vulnerables como es este caso lo es las personas como problemas mentales es muy ingenioso para acabar un poco con el estigma de la locura con la forma coloquial que tiene la gente de verlo nos pone otro punto de vista hacia esa realidad en la piel de las personas que lo viven, pero no les delimita en lo más mínimo y son capaces de transmitir y hacernos ver que es un paradigma retrógrada el pensar que personas como ellos no puedan ser “normales”.
    Y como muy bien dijo mi compañera Andrea y lo ha recalcado Manuel “la gente ataca lo que desconoce por miedo” y ellos intenta mostrar al mundo de que pueden ser como los demás con defectos y virtudes.
    En cuanto a la idea de sacar el artista que tienen por dentro todas estas personas es muy interesante e ingenioso el no sólo centrarse en 1 forma de expresión Cultural si no que abarcan muchos temas como los talleres de baile, música, dibujo, etc. Que en mi opinión al ir de la mano con el proyecto radio pueden desarrollarse más en su expresión Cultural general. Y siempre esto tenían el en cuenta la opinión de cada uno con una valoración importante ya que son los que esto sea posible.
    Y por último el invitar a personajes reconocidos y medio reconocidos al programa nos da ver que en realidad no están solos y gracias a estos se da un eco mayor y relevante hacia la sociedad.
    Soy Steeven Bustos ��

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, soy Kornelia Kusy, este es mi comentario sobre el vídeo de Radio Nikosia.
    Radio Nikosia es un programa de radio que lo dirigen personas con diagnostico mental. Entre otros, hacen actividades para la inclusión de personas que se encuentran en distintas situaciones.
    En mi opinión, la imagen de las verduras y hortalizas viene acorde con la situación del documental, ya que las personas que participan dentro de la radio, pueden sentirse incluidas en la sociedad y tienen voz, la cual, además, puede ser escuchada por muchísimas personas ajenas y llevada más allá (porque se trata de un medio de comunicación que puede llegar a grandes masas de gente).
    También pienso, que pueden expresar su opinión libremente y desahogarse sin tener ninguna consecuencia negativa, ya que están hablando de sus mismas experiencias para poder ayudar al mayor número de personas a través de sus historias y que esas personas se puedan sentir arropadas o incluso se puedan sentir identificadas con los locutores.
    Por último, debería de darse más repercusión a personas así porque la gente puede darse cuenta, que personas con problemas también son capaces de realizar trabajos en los cuales no se tiene porqué notar que tienen problemas. Demuestran que queriendo todo se puede realizar, y que no existen barreras. Sólo nosotros mismos nos las ponemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas David!
    “Tienes la oportunidad de colgar el diagnostico en un perchero” dice así el video de Radio Nikosia; intenta dar una oportunidad a todos los colectivos.
    En mi opinión es muy especial lo que hacen ya que luchan por la libertad de expresión, hablan de la valía de la persona por encima de la etiqueta y hoy en día es muy importante que todos tengamos la oportunidad de expresarnos, da igual quienes seamos o como seamos todos debemos de tener las mismas oportunidades
    Radio Nikosia es como un lugar de encuentro natural; en este colectivo hay artistas, profesionales, vecinos, gente del barrio... lo único que pretenden es sentirse cómodos con la diferencia que muestran en el mundo.
    Ellos funcionan en colectivo, cada uno tiene su espacio, su rol particular, pero los lunes se encuentran y se planifican su semana.
    Hablan de la importancia de darle voz a la gente que siempre se le ha negado el hacerlo.
    Como bien dice mi compañera Patricia Gil me parece un proyecto democrático-emancipador ya que como bien dice se basa en la superación de las dificultades que pueden llegar a tener.
    Este tipo de proyectos tendrían que fomentarse ya que ayudan a que tengamos un mundo mas igualitario, a no desprestigiar ni criticar las diferencias de los demás.
    Un saludo
    Laura Villar Carabantes.

    ResponderEliminar
  23. Radio Nikosia:
    Al principio esta asociación empezó llamándose “La Colifata”, desde donde la gente con problemas y en general, problemas diagnosticados por psiquiatras o médicos, hablaban y exponían sus problemas o puntos débiles.
    Sin embargo ahora, Radio Nikosia, es una asociación libre de participación, desde donde la gente acude totalmente por su propia voluntad, desde donde cuentan todo lo que ellos quieren y necesitan, se desahogan y se sienten parte de algo, una gran familia como ellos lo llaman.
    Ahora Radio Nikosia, busca integrar a todos los miembros de la sociedad por su propio pie, y no tratarles como gente discapacitada sino como a unas personas más, con puntos débiles.
    Busca la participación y la fomenta desde muchos ámbitos, que es algo que como animadores sociales tendremos que hacer, desde la música, artes plásticas, hasta la pintura, fomentando así la participación en todas las ramas, no solo en la radio, sino también para que tengan un poquito de banda ancha a la hora de elegir que es lo que más les gusta o se le da mejor, para así sentirse aún más integrados.
    Radio Nikosia es la voz de los que están sin voz, y busca dar la libertad de expresión para estas personas de hablar de todos los temas sin tapujos y sin miedos, para liberarse.
    Además, de cara a estas personas, se busca dar un golpe en la mesa, un demostrar al resto y a ellos mismos poder ser o alcanzar algo más, que la sociedad espera de ellos y que a su vez, les puede hacer a ellos pensar así.
    Busca romper con los estereotipos y etiquetas que se pueden llegar a poner automáticamente y centrarse en la valía de cada uno de ellos, un ejemplo podría ser la propia directora, que siendo una persona diagnosticada, ejerce este puesto como cualquier otra (pienso que las personas pueden sentirse además, más acogidas e integradas de esta manera, con alguien que puede comprenderles de verdad y estar en su piel).
    Con todo esto y en definitiva, un instrumento de reivindicación e integración.
    El punto fuerte de Radio Nikosia, en mi opinión, no es el permitir que estas personas se expresen por este medio, o los talleres que pueden realizar, sino las charlas de concienciación que se dan en colegios o instituciones, la extensión y lo que realmente acabaría con esta distinción en la población;
    Es la difusión para dar a conocer lo que se hace en radio nikosia, enseñar a las personas a entender el sufrimiento mental de estas, para poder ponernos luego en su lugar, que de igual manera no sería posible sin el alma de nikosia (sus talleres, etc) y así no ser solo esta asociación la que les acoja e integre, sino todos los ciudadanos.

    Noia Santa Cruz González.

    ResponderEliminar
  24. Radio Nikosia, es un proyecto para todas las personas que pertenecen a un grupo con diversidad funcional que en este caso está dirigida a personas con enfermedad mental que tanto a nivel individual como grupacional necesitan ser visibles y que con la ayuda del sistema social hacia este colectivo vulnerable pueden tener una calidad de vida con una perspectiva desde la ''otra sociedad'' de normalidad.
    Con respecto al documental vemos que es claramente la intervención social que Radio Nikosia hace a este grupo concretamente hacerlo visible expresando a través de la radio, sus miedos, sus problemas y también por supuesto sus inquietudes propias. Ser un individuo más sin estar calificado sólo por la enfermedad.
    Nikosia es una de las primeras emisoras realizadas por personas discapacitadas con problemas de salud mental. Tras un medio de comunicación como la radio, expresan sus ''locuras'' sin miedos ni vergüenzas.
    La salud mental sigue siento bajo mi parecer, un tema tabú que incluso los propios familiares en algunos casos no quieren hacerlo visible. Así Nikosia, ayuda al círculo más próximo a normalizar y todo ello hace que estas persona vivan su diferente forma de pensar (locura) con normalidad.
    Por mi parte, lo que a mi me gustaría sería dejar de ver en las puertas de consultas de psiquiatría a personas con miradas perdidas que no paran de fumar con los tics propios y junto a ellos estuvieran estos grupos de intervención dándoles la opción de un futuro mejor. Y entre todas las personas que tengamos inquietudes sociales, sigamos pensando e intentado dar forma a proyectos como el que hablamos llámese radio u otro tipo de talleres que puedan ayudar tanto a ellos como a cualquier otro grupo de diversidad funcional, utilizando nuestro empeño y la voluntad por hacer una mejora de calidad de vida.
    Laura Pestaña,un saludo.

    ResponderEliminar